La interactividad en eLearning es un tema fundamental que se divide en cuatro niveles diferentes. Pero antes de definirlos aclaremos, ¿qué es exactamente la interactividad? Aunque creemos saberlo, es difícil precisar una definición real.
Desde un punto de vista académico, la interactividad se define como "una acción recíproca entre un alumno, el sistema de aprendizaje y el material". Innumerables estudios han demostrado que la interactividad tiene un efecto positivo en el aprendizaje. La mayoría de estos estudios concluyen que la interactividad ayuda a las personas a aprender más rápido y mejora su actitud hacia el aprendizaje.
Sin embargo, aunque puede inicialmente parecer que cuanta más interactividad haya, mejor será el aprendizaje, esto no siempre es así. Es importante tener en cuenta que cada nivel de interactividad tiene sus ventajas y desventajas, y que el nivel adecuado de interactividad dependerá del objetivo de aprendizaje y del público al que va dirigido. Por lo tanto, es crucial entender los diferentes niveles de interactividad y saber cómo aplicarlos adecuadamente para lograr un aprendizaje efectivo y significativo.
Más interactividad no se traduce necesariamente en un mayor compromiso por parte del estudiante. Hay una pequeña pero definitivamente clara línea divisoria entre un curso eLearning rico en interacción y uno tan interactivo que confunde a los estudiantes al tener que saltar a través de un sinfín de obstáculos y desafíos, lo que altera el "flujo" de su aprendizaje. Al igual que el chocolate, el vino y las series de Netflix, la interactividad se disfruta con moderación.
Ahora, la clave está en saber cuánto es demasiado y ahí es donde este artículo le será útil. Encontrar un equilibrio depende de una serie de elementos.
Cuatro niveles diferentes de interactividad:
Para crear un curso efectivo, es recomendable utilizar una mezcla de niveles de interactividad. Utilizar diferentes niveles de interactividad puede mantener el interés de los estudiantes, mientras que también permite una experiencia de aprendizaje más efectiva.
. La interactividad simple es un excelente lugar para comenzar un curso. Al hacer que los colaboradores tomen decisiones divertidas y sencillas al comienzo del curso, les ayudamos a desarrollar la confianza en sus primeros logros para desarrollar la motivación. Luego, a medida que el alumno avanza en el curso y se introducen interacciones más complejas; su confianza les sirve en el siguiente nivel de interacción.
Para definir los niveles de interactividad a implementar, es necesario hacer algunas preguntas clave, tales como:
Esta pregunta ayudará a determinar el enfoque general del curso y a identificar qué niveles de interactividad pueden ser más efectivos.
Suena obvio, lo sé, pero muy a menudo la gente sólo tiene que buscar una respuesta en Google o una respuesta en un foro, sin llevar un curso eLearning completo. Pregúntese lo siguiente ¿Se trata de transmitir información de cumplimiento? ¿De cambiar el comportamiento? ¿De capacitar a los nuevos colaboradores sobre la trayectoria y valores de la empresa? O ¿Es algo más enfocado en enseñar habilidades blandas?
Conocer bien el tipo de curso que está creando y por qué lo está creando es uno de los factores que más influyen en la cantidad de interactividad que debería tener un curso eLearning.
Por ejemplo, si los colaboradores sólo deben aprender la nueva información y no nuevas habilidades prácticas, entonces no hay necesidad de incorporar tanta interactividad. Pero si, por el contrario, usted está enseñando habilidades prácticas, entonces definitivamente va a requerir más interactividad y más participación de los colaboradores. La audiencia del curso tiene que practicar las nuevas habilidades antes de que pueda considerarlas aprendidas - al igual que la lectura de un libro sobre "nadar" no podría ayudarle a nadar.
A modo de ejemplo, si usted está impartiendo nueva información de cumplimiento, entonces es posible que sólo necesite un curso simple, corto y lineal. Los estudiantes no quieren botones adicionales y una gran cantidad de animaciones que compliquen la experiencia de aprendizaje. Esto toma más tiempo, no ayuda a los alumnos e incluso, puede desmotivarlos. Mantener este tipo de curso de forma espaciada, corto, rápido y sencillo ¡es la clave! Incluso se podría considerar una solución de aprendizaje móvil para los programas basados en temas como el cumplimiento, ya que pueden tomar el aprendizaje donde quiera que vayan.
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Es importante entender el objetivo de aprendizaje del curso y lo que los colaboradores esperan lograr.
Esto significa que no sólo tiene que añadir alguna interacción para impresionar a quien sea que esté tomando el curso eLearning. Tal vez usted tiene un jefe o un cliente que se sorprendió cuando vio muchos botones interactivos o imágenes o evaluaciones cada 2 o 3 pantallas ... pero tal vez los colaboradores no agradecerán eso. Si ese es el caso, el jefe o cliente no se impresionará a largo plazo, cuando las personas no mejoren su desempeño, no completen los cursos y den opiniones negativas acerca del mismo.
Para diseñar una interactividad efectiva se debe considerar el propósito y/o la intención de la interacción.
Piense acerca de cómo la interactividad mejorará la experiencia para el usuario final, cómo ayudará a los trabajadores a obtener lo que ellos quieren y, a su vez, lo que usted quiere (buenos resultados de su programa de aprendizaje y aplicación en su trabajo por ejemplo).
En resumen, antes de incluir cualquier tipo de interactividad, adhiérase a los objetivos fijados para el curso. La interactividad no debe distraer a las personas, sino ayudarles a alcanzar esos objetivos.
Todo esto, sin embargo, es un acto de equilibrio. Un curso demasiado pesado en la interacción causará una pérdida de atención o simplemente los estudiantes se frustrarán. Por otro lado, si un curso tiene pocas oportunidades de interacción podría ser demasiado plano y aburrido. No nos malinterprete, no es fácil, y a veces se puede sentir como una cuerda floja. Simplemente haga su análisis, planifique y sea prudente al agregar elementos interactivos en su curso.
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El formato y la plataforma utilizada para impartir el curso también pueden afectar el nivel de interactividad adecuado.
Hablar de eLearning en estos días es hablar de los tipos de dispositivo en que podría ser visto un curso. Es un hecho que los colaboradores de su empresa van a llevar sus cursos en teléfonos, tabletas, laptops e incluso, smartwatches o algún tipo de ropa inteligente en un futuro cercano.
Esto significa que algunos elementos de su curso podrían no funcionar si no se cuenta con una conexión a Internet. Y, por supuesto, todos sabemos que los dispositivos móviles no son compatibles con Flash.
Por ende, debe corroborar los detalles técnicos y conocer las limitaciones tecnológicas del alumno antes de crear un curso interactivo para múltiples dispositivos.
En el mejor de los casos, se recomienda analizar las necesidades, identificar claramente la gama de dispositivos que tienen sus colaboradores y así detectar cualquier problema de compatibilidad para el nivel de interactividad que desea agregar en su curso.
También tome en cuenta que entre más interactividad, podría ser más difícil o más lento visualizar el curso en el dispositivo. Otra razón más por la cual debe ser prudentes con los elementos interactivos de su curso.
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El presupuesto disponible también puede influir en el nivel de interactividad que se puede implementar en un curso. Es importante tener en cuenta que niveles de interactividad más complejos pueden requerir más recursos y, por lo tanto, un presupuesto más alto.
No se preocupe, no nos olvidamos de este punto tan importante. El presupuesto tiene que estar disponible para crear interactividad. Las interacciones simples como son las evaluaciones, juegos y de exploración se pueden crear de forma relativamente sencilla (especialmente si usa la herramientaSHIFT); pero si son videos o animaciones altamente personalizadas cuestan más en términos de tiempo, esfuerzo e inversión económica, Así que asegúrese de que si usted emprende un proyecto de eLearning rico en interactividad tenga un propósito. Siempre es necesario comprobar que vale la pena y que tiene sentido en lo económico también.
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