Llamar la atención del colaborador moderno es uno de los principales retos entre los diseñadores instruccionales y los profesionales de eLearning en las empresas. La atención, después de todo, es clave para ayudar al proceso de retención del conocimiento. En resumen, la atención dirige el resultado del aprendizaje.
La atención, sin embargo, no es tan simple como se piensa. Hay muchos factores que influyen en ella, como la motivación y el diseño, por nombrar algunos. Existe un proceso científico detrás de la atención. Una parte del cerebro, por ejemplo, se centra en la atención, actúa como un filtro que separa la información importante de la poco importante. Se le llama el Sistema de Activación Reticular (RAS).
A continuación encontrará algunas pautas para ayudarle a captar la atención de sus colabradores:
Los estudios confirman que el cerebro presta más atención a lo que es nuevo o diferente. Es natural para nosotros sentirnos curiosos sobre algo nuevo, extraño, impredecible o diferente. Eso es porque nuestro cerebro está cableado para ello. Ignora todo lo que es predecible y repetitivo, viejo o simplemente aburrido.
Usted puede capturar fácilmente la atención de los trabajadores o provocar su curiosidad mediante la introducción del factor novedad. Lo nuevo, diferente y desconocido despierta el interés de las personas inmediatamente, así como cuando se encuentran con algo fuera de lo esperado en lugar de las mismas viejas y aburridas diapositivas.
Otras formas de utilizar la novedad y la diferenciación como métodos para llamar la atención:
Leer más: 10 cosas que llaman la atención de los estudiantes (y cómo aplicarlo en eLearning)
Esta "Regla del Segundo Cero" afirma que las personas hacen juicios subconscientes inmediatos para consolidar sus perspectivas. Es la misma regla detrás de la "atención inmediata". Cuando sus trabajadores está tomando el curso, por ejemplo, y a primera vista deciden que la pantalla está desordenada o está saturada, esto hará que ellos naturalmente eviten el contenido y probablemente pasen a la siguiente o lean rápidamente lo que hay sin realmente retener la información.
Hay algunas lecciones aquí:
Leer más:
Los expertos coinciden en que las personas leemos de manera diferente en la pantalla de una computadora. Muchos de ellos incluso argumentan que no leemos, sino escaneamos.
¿Cómo se lee en la pantalla? La respuesta le guiará en la planificación del diseño de su curso eLearning. Esto le ayudará a colocar estratégicamente los elementos importantes en la pantalla para que pueda obtener la mayor atención de sus trabajadores.
En el 2007, el Instituto Poynter publicó el estudio " Eyetracking News". Sus conclusiones siguen siendo válidas hoy. Reveló, entre otras cosas, que se puede llamar la atención a través de la navegación o herramientas de dirección, gráficos o fotos y titulares. Pero sólo puede hacerlo en una fracción de segundo o dentro de unos pocos segundos. ¿Por qué? Porque la gente “escanea” primero antes de decidirse a leer el resto. Observan las partes más importantes, comprueban que vale la pena leer y luego toman una decisión. ¿Van a quedarse o irse? Haga que sus colaboradores permanezcan y presten atención.
He aquí cómo:
También leer: ¿Cómo leemos en línea?-- Una guía para los profesionales de eLearning
Saber cómo hacer que la gente quiera más es un arma muy poderosa en la publicidad. Pero también se puede utilizar para ayudar a las personas a prestar mayor atención y así mejorar sus resultados de aprendizaje.
Usted puede hacer que los colaboradores quieran más mediante el uso de algunos métodos probados. He aquí algunos de ellos:
Al seguir estas cuatro reglas básicas, mantendrá la atención del alumno en lo que le corresponde: en la información.
También leer:
Lo que todo diseñador de eLearning tiene que saber sobre las personas
Técnicas para motivar a los colaboradores antes, durante y después de un curso de eLearning