Jefes de Recursos Humanos, líderes de desarrollo organizacional y coordinadores de capacitación: todos están conscientes de la necesidad de crear programas de capacitación a través de dispositivos móviles hoy en día.
Al final de cuentas, la mayoría de los colaboradores utiliza variedad de dispositivos móviles y esto representa una inmensa oportunidad para las organizaciones que desean generar más compromiso y motivación.
Sin embargo, trazar una estrategia de capacitación via dispositivos móviles (mLearrning) para su compañía puede parecer abrumador al inicio, especialmente si es algo completamente diferente de lo que se ha realizado hasta la fecha.
Si está listo para tomar los primeros pasos en el mundo de "móvil" para sus programas eLearning y así mejorar el impacto y fuerza de su estrategia de capacitación en su compañía, empiece siguiendo estos consejos:
1) Determine la audiencia meta para sus cursos móviles
Es importante que analice su compañía de forma crítica para así tomar las mejores decisiones sobre cómo invertir tiempo y dinero en el desarrollo de programas de capacitación para dispositivos móviles.
¿Cómo es la composición actual de su fuerza laboral? ¿Cuenta usted con colaboradores que han solicitado, o esperado, capacitación móvil en algún momento?¿Cuenta con algunos colaboradores que trabajan a distancia o que utilizan dispositivos móviles para realizar sus labores diarias?
Si usted contrata principalmente millennials, considere que el 80% de esos trabajadores considera que el acceso a la tecnología móvil los hace más eficientes en su trabajo. En el otro extremo, algunos de sus colaboradores de otras generaciones podrían no ser lo suficientemente habilidosos con la tecnología como para utilizar aplicaciones móviles en su día a día.
Otra cosa que debe considerar: ¿cuenta usted con colaboradores que viajan forma frecuente y que podrían beneficiarse del acceso a cursos de capacitación desde un avión o hotel? Esto podría llevarlo a considerar cursos eLearning con diseño responsive, donde los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier dispositivo que tengan a su disposición.
Leer más: Los beneficios de combinar Microaprendizaje y Aprendizaje Móvil
2) No asuma que todos los programas tienen que ser móviles
En lugar de pensar que en un abrir y cerrar de ojos usted pasará de ofrecer capacitación no móvil a ofrecer una 100% móvil, piense en la manera más adecuada en la que el aspecto móvil puede encajar en su plan de capacitación actual.
Si bien puede haber presión para convertir todo en móvil de inmediato, siempre habrá cursos o necesidades de aprendizaje específicas que requerirán realizar actividades en una computadora de escritorio o bien en un aula/hotel. No asuma que todos los programas necesitan contenidos accesibles mediante dispositivos móviles de un solo al inicio.
También, contar con una estrategia de Mobile Learning efectiva es vital para brindarle apoyo y seguimiento a sus colaboradores en las etapas de adopción. Por ejemplo, enviar a sus dispositivos móviles recordatorios breves o repasos semanales de los conceptos clave que aprendieron de sesiones de capacitación anteriores puede ser un buen inicio para empezar a enamorarlos de utilizar sus smartphones o tabletas para aprender en su empresa. En algunos casos, dependiendo de la cultura organizacional, es mejor que este proceso suceda de forma gradual, de manera que pueda medir la efectividad y hacer los ajustes que sean necesarios.
También leer: ¿Cómo se diferencian el eLearning y el mLearning?
3) Piense en momentos de necesidad
Google ha acuñado el término «micro-momentos» para referirse a la conducta moderna de los usuarios en línea. Los líderes de aprendizaje también deben intentar integrar esos «momentos» en su estrategia de aprendizaje móvil. Tómese el tiempo para conocer ¿Qué quieren aprender sus colaboradores?, ¿En qué momentos aprenden? y ¿Desde cuáles dispositivos lo hacen?
Cualquier contenido eLearning que usted vaya a crear debe justificar las respuestas a estas preguntas. No gaste tiempo creando cursos para dispositivos móviles que no tienen un impacto directo en las metas de aprendizaje de sus colaboradores o de su compañía.
Lea más:¿Qué son los Micro Momentos? ¿Y cómo aprovecharlos en su estrategia de eLearning?
No hay duda de que mLearning tienen el potencial para ser increíblemente efectivo. Pero esto solo es posible si el contenido de los cursos es conciso y específico para abordar las necesidades de los colaboradores. Piense en el día a día de su personal tanto en el trabajo como fuera de él y considere la mejor manera en que un curso móvil podría encajar sin problemas en su vida diaria.
No se trata de tomar su programa usualmente impartido offline y transferirlo a una plataforma móvil. A los colaboradores no les interesará tomar un programa de certificación de 1 hora de duración en sus dispositivos móviles. Ellos no tendrán tiempo; su capacidad de atención será limitada y sus dispositivos podrían no ser compatibles con todo lo que necesitan para completar el programa.
Póngase el reto de considerar cómo puede adaptar su programa de capacitación actual, o las partes clave del programa, a una capacitación móvil efectiva. Por ejemplo, divida el contenido en secciones cortas que se enfoquen en lecciones específicas e incluya un video con contenido que transmita lecciones importantes impartidas usualmente por otros medios.
4) Involucre al departamento de tecnología en su plan, ¡lo más pronto posible!
No espere hasta el último minuto para involucrar a su departamento de tecnologías de información en su estrategia de aprendizaje móvil. Toda compañía tiene limitaciones tecnológicas para considerar. Involucrar al departamento de TI le ayudará a tomar mejores decisiones sobre su estrategia.
Estas son alguna preguntas para tomar en cuenta desde el inicio:
- ¿Cuentan los colaboradores con sus propios dispositivos o serán estos proporcionados por la compañía?
- ¿Cuáles dispositivos y sistemas operativos serán compatibles con el curso?
- ¿Cuán frecuente brindará usted capacitación actualizada? ¿Apoyará a los colaboradores en este proceso?
- ¿Quién es responsable de la resolución de problemas y soporte técnico?
Lectura recomendada: Mobile learning en las empresas: Una guía para crear experiencias de aprendizaje móvil efectivas
Empezar un programa de capacitación móvil es a la vez un gran paso y una tarea completamente alcanzable. Respire hondo y empiece por entender las necesidades de sus colaboradores. Desde ahí usted puede planear contenido efectivo y trabajar con su equipo de TI para coordinar la puesta en funcionamiento de su programa.
REFERENCIAS:
Adding mobile to the learning mix: http://www.looop.co/articles/five-tips-for-introducing-mobile-learning/
14 Tips for Great Mobile Learning at Your Company: https://www.brainscape.com/blog/2016/07/14-tips-great-mobile-learning-company/
Five Calls to Make When Developing a Mobile Learning Strategy: http://www.skillsoft.com/assets/white-papers/MobileStrategy_Paper.pdf
Finding the Right Learning Mix: https://www.clomedia.com/2015/06/17/finding-the-right-learning-mix/
How eLearning and mLearning can Work Together https://trainingmag.com/how-elearning-and-mlearning-can-work-together-boost-company%E2%80%99s-safety-culture