Todos los hemos conocido. Pregunte sobre los cursos en línea que han llevado y van a girar sus ojos. Los estudiantes de hoy en día están aburridos y solo quieren terminar sus cursos rápidamente. Quien sea que haya hecho todos estos cursos (¿fue usted?) no tiene la receta adecuada para enganchar a los estudiantes en un curso.
En el pasado, la mayoría de los profesionales que diseñaban, desarrollaban o coordinaban cursos necesitaban comprender cómo se produce el aprendizaje y veían consejos de aprendizaje basados en el cerebro como resultado de la investigación en neurociencias. Sin embargo, esto ya no es suficiente. Ahora, es necesario conocer los ingredientes claves para atrapar de manera efectiva a los eLearners creando contenido atractivo para sus cerebros.
Para tener un buen resultado, se necesitan al menos cuatro ingredientes básicos. Y, como es el caso con cualquier receta, si se deja de lado aunque sea uno, no se obtendrá el resultado esperado en cuanto al nivel de compromiso o "engagement" del estudiante. El éxito está ligado a cómo estos pasos se entrelazan y se mezclan.
Dado que el aprendizaje exitoso es el aprendizaje basado en el cerebro, donde el cerebro de un eLearner está involucrado en todo lo que hace en un curso, necesitará estos cuatro ingredientes:
#1) Comience con motivación
Su premisa básica es que todo aprendizaje depende de la motivación. No importa lo que nosotros como profesionales hacemos, no vamos a lograr que los estudiantes guarden nuevos datos o información en su memoria, a menos que los motivemos primero.
Recuerde que en el diseño, la enseñanza o la facilitación de un curso en línea, el aprendizaje es un trabajo complejo para los seres humanos. Mientras más motivado esté un estudiante, más éxito tendrá en los cursos eLearning. También tenga en cuenta que la emoción impulsa la motivación.
¿Cómo se consigue que los estudiantes se involucren emocionalmente en el proceso de aprendizaje? Por ejemplo mediante:
- La activación de la curiosidad
- El involucramiento de sentimientos positivos vinculados al éxito en el pasado
- La creación de la expectativa de divertirse aprendiendo sobre un tema
Los alumnos que no están motivados son los que tienen dificultad para completar las tareas y evaluaciones. Una vez que el contenido se vuelve difícil, se necesita motivación para mantener a los estudiantes enfocados y que realicen el esfuerzo necesario para aprender.
La motivación intrínseca, la cual está presente en el cerebro humano, es del tipo que impulsa al alumno a completar una actividad por auto-satisfacción, frente a algún tipo de recompensa externa. Cuando se diseña un curso en línea, es necesario crear un modelo que favorezca la motivación intrínseca.
#2) Active conocimientos previos
La suposición subyacente es que para que el aprendizaje ocurra, la nueva información se debe vincular al conocimiento anterior. Su papel como diseñador instruccional es ayudar a los estudiantes a hacer una conexión entre ambos. ¿Por qué?
- El aprendizaje efectivo tiene conocimientos previos como base.
- Es más fácil aprender nueva información cuando se puede vincular a la información ya dominada.
- La asociación y las experiencias sensoriales son muy importantes para el cerebro.
Piense en un curso como un grupo de oportunidades que tienen los alumnos para encontrar y activar los conocimientos previos, para entender mejor las nuevas ideas y principios. Cuando la información nueva llega, el cerebro constantemente lo compara con lo que ya sabe. Ayude a activar el conocimiento anterior mediante el uso de patrones, como analogías, metáforas y símiles.
#3) Fomente la reflexión
Reflexionar sobre lo que se acaba de aprender es una excelente manera de insertar la nueva información en la memoria a largo plazo. Los estudiantes se involucran y enganchan de manera auténtica cuando pueden hacer una pausa, procesar y reflexionar sobre su aprendizaje. Este flujo evita inundar el cerebro con demasiada información.
Los estudiantes necesitan tiempo para reflexionar y practicar con el fin de llevar la información en su memoria a largo plazo y practicar el pensamiento crítico.
Para fomentar la reflexión, asegúrese de que el proceso de desarrollo cursos e-learning incluya:
- Un plan de estudios o ambiente de apoyo
- Tiempo y espacio entre las diversas actividades
- Un ambiente de apoyo emocional
- Desafíos que promuevan pensar acerca de la información
- Actividades que requieren ordenar los pensamientos
- Tareas que requieren evaluación
- El trabajo que implica la integración de nuevos aprendizajes en lo que ya se había aprendido con anterioridad
Un espacio de discusión al final de una lección, las discusiones en grupo, escribir un blog y la oportunidad de hacer preguntas, son todas acciones que promueven la reflexión.
#4) Incluya contexto personal y real
La mayoría de las capacitaciones son tristemente deficientes en esto. Cada alumno tiene que entender cómo la información se refiere a su vida personal. El objetivo de un diseñador instruccional es ayudar a transferir la información nueva en lo que sucede en el mundo real.
Las impresiones inmediatas en función del contexto enmarcan la actitud de un estudiante hacia su curso. O bien será interesante o será aburrido. Cuando usted proporciona un contexto auténtico y relevante, los alumnos serán capaces de relacionarse y tener un interés en la información, porque el contenido parece más significativo. Esto también ayuda a la transferencia de la información a la vida real.
Un buen contexto ayuda a los estudiantes a sentirse comprometidos. Al planificar un contexto auténtico, considere:
- Conocimientos, habilidades y actitudes que alumnos deben tener después del curso
- Dónde y cómo pueden aplicar los conocimientos adquiridos en sus vidas
- Qué opciones de contexto son apropiados en eLearning para permitir a sus estudiantes aprender
¡Mezcle estos cuatro ingredientes, y su receta de eLearning será un éxito!