Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.
Para visitar el blog en inglés haga clic aquíEl eLearning y los medios de comunicación social no son tan diferentes después de todo. La atención es la unidad universal de los medios de comunicación social, especialmente en Facebook.
El aprendizaje no es meramente cerebral. También, es emocional. Los investigadores, de hecho, han confirmado cómo las emociones afectan los procesos mentales. Finalmente encontraron la pieza faltante del rompecabezas de aprendizaje e, incluso, animan a los diseñadores instruccionales a agregar emociones positivas como un factor importante de aprendizaje.
Cuando se trata de ejercicio, siempre hay una tendencia a hacer cardio solamente. Es bueno para el corazón y ayuda a controlar el peso. Si bien eso es cierto, cardio no es la única actividad necesaria para su cuerpo; algunos ejercicios de entrenamiento de fuerza también son clave para tonificar los músculos. Y, por supuesto, el estiramiento es básico.
Ciertamente, la mayoría de nosotros, alguna vez ha asistido a una sesión de capacitación larga y aburrida (ya sea virtual o presencial), donde los estudiantes son simplemente observadores pasivos y se les da poca o ninguna oportunidad de participar.
El eLearning aburrido es un serio problema para los estudiantes y para los instructores por igual. La mayoría de los estudiantes, como es comprensible, evita este tipo de cursos al máximo. Todos los involucrados en el área docente y de capacitación lo saben. El problema es, ¿por qué la gente sigue creando cursos aburridos? En un salón de clases donde el profesor actúa como un "sabio en el escenario", cientos de estudiantes son, literalmente, puestos a dormir a causa del aburrimiento. Los estudiantes son meramente observadores pasivos y se les da poca o ninguna oportunidad de participar. La verdad es que esta misma situación ocurre también en la educación a distancia. Las lecciones en línea son a menudo aburridas por las mismas razones que las clases presenciales.
Cuando se trata de eLearning, la calidad es fundamental. Los profesionales de eLearning no sólo tienen la tarea de crear contenido útil, relevante y significativo, sino que también son responsables de motivar al alumno y asegurarse de que la experiencia de aprendizaje tenga un impacto duradero.
Diversos estudios revelan una y otra vez, que un enfoque de aprendizaje centrado en el alumno es superior a que cualquier otro método de instrucción. Un folleto publicado por la Cambridge University Press, por ejemplo, encontró que este enfoque ayuda a los estudiantes a cultivar una actitud de "sí puedo hacerlo". Permite una metodología de aprendizaje activa y autónoma. La autonomía y los pensamientos positivos son elementos clave para la motivación. El alumno, después de todo, tiene su propia situación particular, personalidad y conjunto de experiencias. Estos factores personales influyen significativamente en cómo los alumnos retienen información, interactuan con otros alumnos, resuelven problemas y aplican el conocimiento. Tomar un enfoque centrado en el profesor o un enfoque centrado en los contenidos es una receta segura para el fracaso. Obviamente, la información es importante y fundamental para el aprendizaje, pero la información es sólo una parte de la fórmula. Los cursos eLearning tienen que entender a los alumnos antes que nada.
Crear experiencias instruccionales efectivas no es un juego de números. Es un campo donde la lógica, no la suerte, reina (la mayoría del tiempo). Los números, sin embargo, definene nuestras vidas. Los números revelan un patrón o secuencia en la naturaleza. La poesía, la arquitectura, las finanzas, la biología y muchos más campos no existirían sin los números. El mundo del diseño instruccional se puede beneficiar de los números también. Las reglas del juego 1, 3 y 7 pueden guiar a los desarrolladores de cursos eLearning en la elaboración de su material y así, dar paso a mentes con más ganas de aprender. La regla del 1, el comienzo Comience siempre con un plan. La regla de 1 le reta a seguir a un objetivo y prestar atención a una sola cosa a la vez por pantalla. En el diseño de un curso eLearning, la aplicación de la regla de 1 significa centrarse en un concepto y deshacerse de todo lo demás. Una gran idea por pantalla y nada más. Sin ingredientes adicionales, sólo las cosas sumamente necesarias. La adhesión a esta regla es quizás uno de los mayores desafíos que enfrentan los diseñadores instruccionales. Muchos de ellos han sido condicionados a que entre más elementos incluyan en sus cursos, más atractivo serán para los principiantes. Sin embargo, más animaciones y características interactivas, sin embargo, pueden distraer al público.
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