Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.
Para visitar el blog en inglés haga clic aquíLa colaboración es y será un tema candente en los negocios por un tiempo. En la industria del e-Learning, la colaboración funciona cuando el acto de colaboración simplifica la vida de los actores involucrados.
La empresa actual requiere competir con productos o servicios que cumplan estándares internacionales de calidad, cuya entrega se realice en tiempo y con características que sobrepasen las expectativas. Hoy la presión es mayor: la apertura de mercados locales y globales exige adaptarse a los cambios para continuar siendo productivos. Además de instalaciones, materia prima, equipo en buen estado y sistemas eficientes, se requiere colaboradores capacitados y comprometidos con los procesos de producción y servicio. Si consideramos que la tecnología se actualiza constantemente y que las compañías renuevan hardware y software en plazos muy cortos para mantenerse al día, ¿cómo lograr que el recurso humano o capital de trabajo también se actualice y adapte a estos cambios? Las capacitaciones laborales son la mejor respuesta, ya que a través de ellas se transmiten los conocimientos académicos o técnicos que los colaboradores requieren para mantener y aumentar la eficiencia en el cumplimiento de sus funciones. La formación de mejores empleados es siempre una inversión que no se debe posponer. Sin embargo, los procesos de capacitación tradicionales se traducen en grandes desembolsos e importante esfuerzos de planificación y logística, que van desde coordinar sesiones de capacitación en un horario laboral, hasta movilizar a capacitadores y personal desde sus centros de trabajo hasta los sitios donde se imparten las clases presenciales. Al final, no siempre se asegura un aprendizaje real de los objetivos de estudio, ya que intervienen factores como la falta de tiempo y recursos para que cada estudiante asimile el conocimiento, lo practique y aclare sus dudas. Adicionalmente, siempre hay un porcentaje de colaboradores que por diferentes motivos (vacaciones, enfermedad) no reciben la capacitación y deben esperar hasta que se programe una próxima sesión. El eLearning cambia esta realidad y optimiza los resultados de la capacitación laboral, gracias a la aplicación de las tecnologías de información y comunicación en las actividades educativas. Además brinda la facilidad de que el colaborador aprende a su ritmo, en el momento y lugar adecuado; sin necesidad de desplazarse. Un curso virtual desarrollado con las mejores prácticas instruccionales garantiza una mayor calidad del aprendizaje. Primero, el proceso de aprendizaje se centra en el estudiante, no en el tutor o instructor. Segundo, el contenido se refuerza con textos, audio, imagen, ejemplos, prácticas y realimentación, entre muchas otras estrategias de enseñanza-aprendizaje. El eLearning ofrece entre otras ventajas: Estandarización: Todos los colaboradores reciben el mismo contenido. Reutilización: Distintas personas aprovechan una misma capacitación, en distintos lugares del país o del mundo. Asincronía (flexibilidad de horarios): Cada colaborador se capacita en el horario que mejor convenga a la empresa. Autoinstrucción: Cada persona aprende de forma autoinstruccional y a su ritmo, siguiendo una estructura y cronograma. El eLearning ha logrado avances significativos en la capacitación corporativa, no sólo por aplicar la tecnología al aprendizaje, sino, y más importante aún, por contribuir al desarrollo de las habilidades y conocimientos del recurso humano de las organizaciones.
¿Tiene presente aquel refrán que dice “el tiempo es oro”? Pocos proverbios tienen mayor vigencia en nuestros tiempos como este y en la industria del eLearning, mucho más todavía. Reflexione por un momento… ¿Como seria su organización si pudiera reducir su tiempo de desarrollo a 1/10 del tiempo y esfuerzo?
"Serious games" eLearning: creatividad y motivación Sus adeptos indican que su uso motiva, promueve la participación, rompe la monotonía y, sobre todo, permite al estudiante/colaborador mejorar su desempeño. Mientras tanto, del lado de sus detractores, se señala que el uso de juegos educativos puede ser contraproducente y distraer la atención del estudiante durante su proceso de capacitación. La controversia está planteada…Lo que sí es cierto y palpable es el creciente desarrollo de la capacitación virtual corporativa y con ello la necesidad de readecuar metodologías tradicionalmente presenciales y de diseñar nuevas y creativas formas de aprendizaje. Para las empresas es claro que el eLearning es un proceso de capacitación más eficiente visto desde todas las áreas: costo, tiempo, calidad y aprendizaje. Ahora, se ha cuestionado de qué sirven aplicaciones sofisticadas como herramientas de autoría o motores para exponer diferentes tipos de contenidos si la información incluida tiene problemas de calidad, tanto en forma como en fondo, o no se cuenta con recursos creativos y motivadores. Es en el marco de este cambio de paradigma que las estrategias de aprendizaje basadas en juegos educativos, o serious games como los denominó Clark Abt en la década de 1960, toman una relevancia significativa en los procesos de eLearning. Conozcamos un poco más… En la actualidad existen numerosas iniciativas que llevan el juego a las aulas virtuales, pero principalmente dirigido a niños. Entonces… ¿por qué no integrarlo a otras poblaciones? Una estrategia educativa basada en un juego es un modelo efectivo tanto para la construcción del conocimiento, como para el desarrollo de emociones que permitan a los estudiantes de todas las edades tener experiencias de aprendizaje profundas. Los juegos, diseñados como una actividad bien estructurada y con un objetivo de aprendizaje claro, permiten a los estudiantes asimilar nuevos conocimientos y a partir de ellos resolver problemas laborales en un ambiente divertido y relajado. Un tema complejo se puede convertir en un juego divertido si la persona que lo diseña traza una historia interesante, con desafíos y actividades que capturen la atención del alumno. Si se logra dar un reto que estimule al estudiante, éste aumentará el número de horas frente a la computadora y su velocidad de aprendizaje. En pocas palabras, los juegos pueden ser una herramienta efectiva, aplicable en los procesos de eLearning. Ayudan a comprender mejor y de forma más rápida los procesos complejos, al tiempo que facilitan el desarrollo de habilidad y aptitudes. El uso de juegos en eLearning se encuentra en una etapa incipiente y usted puede ser parte de esta nueva ola creativa y motivadora en la industria. ¿En qué otras formas cree usted que los juegos pueden crear una mejor experiencia en el eLearning ? Queremos conocer su opinión!
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