Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.
Para visitar el blog en inglés haga clic aquíEl diseño instruccional no es tarea de una sola persona limitada a una sola tarea. Existen múltiples disciplinas que intervienen en el mismo, con el diseñador instruccional asumiendo una serie de papeles para completar el trabajo. Esta es la misma idea presentada en el documento: Los diversos roles del diseño: un nuevo método de diseño instruccional. Cada función es una parte crucial del proceso, todas las funciones son igualmente importantes. Se complementan entre sí. El diseñador instruccional es parte ingeniero, parte fabricante, parte arquitecto, parte artista y parte artesano. Definitivamente implica una gran cantidad de flexibilidad o la capacidad de equilibrar los roles.
Es fácil predecir la tasa de éxito de un curso con solo ver su introducción. Si es aburrida, los estudiantes lo omitirán o bien, se negarán a seguir leyendo. Sin duda, ya están convencidos de que el curso es menos que impresionante ¿Y si la introducción no es aburrida? Bueno, un resultado obvio de un curso animado e interesante es que engancha al estudiante. El inicio del curso, después de todo, es la primera impresión duradera en los estudiantes. Su percepción inicial formará la opinión del curso en general.
Un buen curso eLearning requiere la combinación correcta de ciertos eventos de aprendizaje. Pero, ¿qué es esto exactamente? Un evento de aprendizaje es una descripción simplificada de la actividad de aprendizaje del estudiante. Hay un número infinito de estrategias de aprendizaje, pero sólo ocho eventos de aprendizaje. No es necesario el uso de todos los eventos en la creación de su curso. Familiarizarse con cada uno de ellos sí es muy importante para asegurarse de que se utiliza la combinación correcta al hacer un curso. 1. Imitación
Como profesionales de eLearning, estamos constantemente tratando de descubrir y utilizar diferentes técnicas para enganchar e involucrar a los estudiantes y desafiar su comprensión. Creamos imágenes atractivas, incluimos juegos y desarrollamos diferentes tipos de actividades interactivas con la esperanza de que la mayoría de los alumnos se interesen en el material, pero nuestro trabajo no se detiene allí.
Cualquier diseñador profesional de eLearning estaría de acuerdo en que los usuarios están siempre el corazón de lo que hacen. La mayor parte de nuestros artículos el año pasado se centraron en los usuarios. Pero ¿qué pasa con los propios diseñadores? ¿Quiénes son? ¿Qué impresionantes hazañas cumplen? ¿Qué habilidades poseen? ¿Cuán vital es su papel en el desarrollo de materiales educativos para una nueva generación de estudiantes? No nos olvidemos de estos profesionales que ayudan a hacer posible los cursos eLearning. Es por eso que vamos a empezar el año con esta lista rápida de todos los súper poderes que un diseñador instruccional excepcional debe tener:
Los mejores vendedores y especialistas de marketing conocen a su público… cuáles son sus necesidades y deseos, cuáles son los problemas que tienen que resolver. Los mejores maestros se ponen en los zapatos de sus estudiantes, los mejores médicos en los de sus pacientes y así sucesivamente. Como profesional de eLearning, sólo podrá hacer su mejor trabajo si considera a los estudiantes antes que nada. Si desea ofrecerles algo significativo, entonces céntrese en ellos. Escuche lo que le digan, intuya lo que ellos no le dicen. No debería ser tan difícil si usted sabe cómo funciona su cerebro. Estos son algunos buenos consejos para empezar. 1) No reinvente la rueda del diseño.
Los ojos son lentes a través de los cuales los estudiantes perciben el valor de su material. Pero estos órganos responden de manera diferente a las pantallas según sus diseños. Una pantalla desordenada, obviamente, hace más difícil para los ojos leer. Sin embargo, un diseño usable y simple, que guía a los ojos sin problemas a lo largo de la pantalla, sin duda hace que el aprendizaje sea mucho más eficaz. Lo ideal es tener un flujo de diseño o una estructura que minimice el movimiento del ojo. Si lo hace, influirá en los ojos de sus alumnos para ir a áreas importantes y hacer llegar su mensaje.
Como dice el cliché, la belleza está en el ojo del espectador. La gente decide lo que es atractivo, de acuerdo con sus propios gustos y disgustos. Sin embargo, los estudios sobre lo que encontramos estéticamente agradable revelan que, en verdad, hay toda una ciencia detrás de lo que conlleva crear cosas atractivas para la vista.
Combinamos la mejor tecnología, estrategia y soluciones empresariales preparadas para el futuro para darle vida a su contenido, ¡más rápido!