Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.
Para visitar el blog en inglés haga clic aquíEn el mundo del eLearning, la creación de cursos es una tarea continua. Es probable que ya tenga una variedad de cursos desarrollados y, sin duda, seguirá creando más. Sin embargo, es crucial tomarse un momento para reevaluar los cursos existentes y reflexionar cuidadosamente antes de diseñar nuevos. Un curso exitoso no se mide solo por su contenido de calidad o una interfaz de usuario impecable; el diseño efectivo juega un papel fundamental en facilitar el aprendizaje.
Con mucha frecuencia, los cursos eLearning en las empresas no alcanzan su máximo potencial porque se presentan datos y teorías de forma aislada, sin conectarlos con la realidad práctica que los colaboradores enfrentan todos los días. Esta desconexión hace que, aunque los colaboradores puedan entender la información teórica, les resulte difícil aplicarla de manera efectiva en su trabajo diario.
Todos conocemos el potencial que tiene el eLearning en la formación de nuestros equipos. Es flexible, accesible y puede ser muy interactivo. Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas, hay veces que los colaboradores no terminan los cursos o, si lo hacen, no se sienten satisfechos con lo aprendido. Y no solo eso, también suelen dar opiniones negativas sobre el contenido o la metodología utilizada. ¿Le suena familiar? ¿Siente que ha invertido tiempo, dinero y recursos en una formación online que no está dando los resultados esperados? Si ha respondido afirmativamente a estas inquietudes, es fundamental analizar qué puede estar fallando. Hay múltiples factores que pueden influir en la falta de compromiso y satisfacción de los colaboradores con los cursos eLearning. Algunos pueden estar relacionados con el diseño del curso, otros con la metodología de impartición y otros incluso con la cultura organizacional.
Vivimos en una era donde la digitalización y el flujo constante de información nos rodean constantemente. Dentro de esta avalancha de datos, se ha descubierto que aproximadamente el 80% de la información que procesamos en Internet es captada a través de nuestro sentido de la vista. Sumado a esto, diversos estudios han señalado la innegable sensibilidad que presentamos hacia las señales visuales en el proceso de aprendizaje. Estas revelaciones nos llevan a una conclusión clara: en el mundo del eLearning, el componente visual no solo es indispensable, sino que, bien empleado, puede ser la llave maestra para una formación eficaz.
Temas complejos, participantes neófitos Como diseñadores instruccionales, ¿cuántas veces han subestimado a los participantes de sus cursos? Disculpen que haya empezado con una pregunta incómoda; créanme que mi intención no es enjuiciarlos, sino invitarlos a reflexionar sobre la forma en que adaptamos los contenidos de los cursos según el público meta, en específico, cuando se nos advierte que nuestros participantes serán personas con un nivel educativo básico. Aunque no sea intencional, debemos reconocer que en ocasiones damos por hecho que una persona con pocos estudios no será capaz de comprender los temas complejos y procedemos a “minimizar” los materiales, por decirlo de alguna manera. Es cierto que conocer las características generales de los participantes resulta fundamental para la adaptación de los contenidos, la elaboración de los reactivos, y en general, para todo el desarrollo de los cursos, pero no por ello tenemos que caer en el extremo de tratar a las personas como si fueran incapaces de razonar.
¿Qué cree que es lo primero que la gente recuerda acerca de su curso eLearning? No es de extrañarse que el factor diseño está en la parte superior de la lista. Pero, ¿por qué sucede esto? Aunque usted puede pensar que la información proporcionada es mucho más importante que el diseño, las personas somos seres visuales y asociamos fácilmente recuerdos con colores, texturas e imágenes. Por esta y otras razones, si usted quiere que su curso eLearning cree una impresión duradera, no descuide la importancia de un diseño impactante. Pruebe una (o todas ) estas ideas para mantener el aspecto visual de sus cursos fresco, moderno, atractivo e innovador:
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