De acuerdo, su curso eLearning está listo y ya fue publicado, pero ¿qué hacer ahora? ¿Siente una extraña sensación de inercia? Como que debería estar haciendo algo más. Tiene razón.
Si está creando programas de eLearning en su empresa, ¡esta publicación es para usted! Hay cinco cosas esenciales que debe hacer una vez que haya terminado con la fase de desarrollo.
Aquí están:
En teoría, debe iniciar la promoción de su curso incluso antes de que sea completado y lanzado. Pero aún así, es altamente recomendable hacerlo con todavía más fuerza una vez haya lanzado el curso.
Incluso si ha creado un curso eLearning visualmente llamativo, funcional y eficaz, no puede dejarlo escondido en un rincón oscuro o enterrado en algún lugar del mundo subterráneo de su LMS. Usted tiene que comunicar a sus trabajadores los beneficios de llevar el curso y por qué vale la pena llevarlo. Ah, por cierto, un correo electrónico automático del LMS con 'NUEVO CURSO DISPONIBLE' no cuenta. Lo sentimos.
Pero, ¿qué otras estrategias están disponibles entonces? Hay varias a su disposición, y saber cómo aprovecharlas puede aumentar la participación de sus colaboradores en el curso.
Aquí le contamos algunas formas que recomendamos hacer:
"El hecho de que poco más de la mitad de la audiencia terminó el curso no tenía nada que ver con la tecnología o el diseño instruccional. Tenía que ver con la motivación que recibieron de los líderes desde el inicio."
Mike Markovitz
También leer: Ideas para promover su nuevo programa de eLearning internamente
Otro punto importante es hacer hincapié en la importancia del aprendizaje activo. Éste permite que los colaboradores participen en su propio proceso de aprendizaje, relacionándose con las experiencias de otros y aplicándolas a su vida diaria.
He aquí unas ideas para conseguir que sus alumnos interactúen entre sí: Utilice foros de discusión, encuentros en línea en vivo y sesiones grupales virtuales.
Utilice un foro por ejemplo para discutir temas relacionados con el curso eLearning que están tomando y en relación con otro tipo de formación. Cualquier pregunta que invite a los colaboradores a reflexionar y/o comentar sobre un tema proporcionará estimulación e interacción, y eso es lo que estamos buscando. Si puede lograr que un par de líderes de opinión en su empresa participen en el foro resulta mucho mejor para atraer a más personas al mismo.
Los foros de discusión en general permiten a los usuarios hacer preguntas, en las que otros colaboradores pueden poner sus respuestas. Los líderes del programa o instructores deben aprovechar estas discusiones para monitorear el nivel de aceptación de las personas, así como qué retos están teniendo y de esta forma ver cómo mejorar el curso.
También leer: ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?
Evaluar la experiencia de aprendizaje y recibir comentarios de las audiencias que han tomado el curso es una de las acciones más importantes que tiene a su disposición para continuamente mejor.
Si no obtiene retroalimentación o simplemente piensa que como ya lo lanzó y "todo está bien", entonces usted está perdiendo una oportunidad de realmente impactar y mejorar la vida laboral y profesional de sus colaboradores.
Adopte el hábito de crear una encuesta o sondeo después de lanzar cualquier curso en su empresa para recibir input o comentarios de los colaboradores sobre el mismo, e incluso aproveche estas oportunidades para invitarlos a participar y co-crear los próximos cursos de eLearning.
Aquí le ofrecemos una lista de preguntas para hacerle a sus alumnos una vez que completen el curso.
Lectura recomendada: Aprendizaje social: cómo aplicarlo en sus programas eLearning
Una vez que haya creado y lanzado su curso eLearning, necesita empezar a medir su eficacia. El curso puede ser impresionante (gran contenido, gran diseño), pero si no puede medir su éxito, es probable que no haya valido la pena el esfuerzo.
Hay algunas métricas de éxito que puede elegir para controlar la eficacia, por ejemplo:
Haga este análisis periódicamente y revise los resultados obtenidos para continuamente ajustar lo que sea necesario para mejorar el curso. Por ejemplo, si los datos revelan que la mayoría de los alumnos no están completando el curso eLearning porque piensan que es demasiado difícil, deberá hacer las modificaciones necesarias para cambiar esta situación.
También leer:
Cómo mejorar sus cursos eLearning: 4 factores críticos
4 señales que indican que su curso de eLearning necesita mejorar
Por supuesto, los estudiantes tienden a olvidar las cosas con el tiempo. Todos lo hacemos, al igual que no pude encontrar mis llaves en la mañana... o en la tarde o la noche. De todos modos, en la capacitación nos referimos a 'reutilizar y reciclar'. Esto significa que cada 3 a 6 meses, o en un período de su elección, se puede elegir una forma de recordar a sus alumnos los contenidos que han visto.
Esto se puede adaptar según su empresa o industria, por ejemplo, si su programa de capacitación de salud y seguridad ocupacional no está consiguiendo el objetivo planteado y los accidentes siguen pasando, considere actualizar el curso lo antes posible o refrescar los contenidos a su audiencia ya que hay algo que no está funcionando.
Aparte de eso, hay algunas herramientas de diagnóstico que puede utilizar para saber si sus alumnos deben obtener un refrescamiento:
Si no desea reciclar o actualizar todo el curso, puede probar usar la técnica de 'microaprendizaje' como una forma de repaso. Esto puede complementar su programa existente y darle un divertido seguimiento al curso ya ofrecido. Intente enviar un cuestionario resumen, un vídeo interactivo o incluso un breve eBook una o dos semanas después de haber finalizado el curso, sólo para mantenerlo fresco en la mente de sus estudiantes.