Nuestro objetivo más importante en el desarrollo de cursos eLearning es que los trabajadores recuerden el material y lo apliquen en su trabajo. Para hacer esto de manera más eficaz, es de gran ayuda entender lo que hace que el cerebro olvide. Al entender lo que hace que una persona se olvide, podemos incorporar elementos en nuestros programas de capacitación en línea que ayuden a contrarrestar esas causas.
El olvido es una función importante. Ayuda a las personas a filtrar las cosas triviales que obstruyen el cerebro y anulan la información importante. Olvidar ayuda a aliviar el dolor de la tragedia y permite a una persona seguir viviendo sin tristeza constante. Algunas veces, sin embargo, no sólo tenemos que recordar, sino que tenemos que hacerlo en el momento en que la información es útil. Echemos un vistazo a las cinco razones más comunes por las que sus trabajadores olvidan y algunas estrategias para promover la retención del conocimiento.
Esta es la causa más común de por qué las personas olvidan lo aprendido. Básicamente, la información en realidad nunca llegó al nivel de memoria de la persona.
Esto sucede cuando un colaborador no puede concentrarse o enfocar su atención en el material. Tal vez tenían otras cosas en su mente ese día o el contenido simplemente no fue lo suficientemente atractivo para captar su atención. Otra razón para no prestar atención es que el estudiante no vea una razón para aprender esta información; que no parece tener un propósito relacionado con el tema en cuestión. Este fracaso de codificación también puede ocurrir cuando se presenta demasiada información a la vez en una pantalla, haciendo que se tenga que escoger lo que el cerebro conservará.
Recomendaciones a implementar: Cómo hacer que el diseño eLearning llame la atención: 5 técnicas
Se sabe que las cosas recientes que aprendemos son más fáciles de recordar que la información más antigua.
Si hay dos conjuntos de información sobre el mismo tema, los recuerdos más recientes pueden ser más difíciles, si no imposibles de recordar, que los más antiguos sobre el mismo tema. Esto se llama interferencia retroactiva.
Si la información original es tan fuerte que hace que el aprendizaje de nueva información sobre el tema sea difícil, se conoce como interferencia proactiva. Esto puede suceder porque la primera información que obtenemos sobre un tema está más profundamente arraigada y cualquier cosa que pueda contrarrestar o entrar en conflicto con esa comprensión se hace difícil de retener.
Recomendaciones a implementar: 6 estrategias para aumentar la retención del conocimiento impartido en sus cursos eLearning
El procesamiento profundo se produce cuando se da significado al material que se aprendió. Cuando un colaborador encuentra una razón para retener la información, cuando una emoción se conecta al material o cuando se utiliza más de un sentido en el aprendizaje, la memoria gana poder de retención y es más fácilmente recordado cuando sea necesario.
Si el material no se puede conectar a una sensación o un sentimiento, el tratamiento es superficial y no se queda en el cerebro durante mucho tiempo debido a que el cerebro lo considera poco importante y debe hacer espacio para las cosas que considera más relevantes.
Recomendaciones a implementar: Estrategias que promueven la transferencia del aprendizaje para su aplicación en el trabajo
Supongamos que usted está enseñando a sus trabajadores el funcionamiento de un motor en su curso elearning. Les puede mostrar un diagrama de un motor y explicarles cuáles son las diferentes partes, o se puede colocar un motor frente a ellos y hacer que se lo armen paso a paso, explicando cómo cada pieza encaja en el todo. Los colaboradores probablemente recordarán el segundo método porque la mente está más ansiosa de entender el cómo y el porqué de algo, antes que simplemente aceptar lo que es. Al ayudar a la persona a entender el razonamiento detrás de un concepto o el papel que un concepto desempeña en la materia como un todo, le dice al cerebro que el material es importante y debe ser recordado.
Recomendaciones a implementar: Tips y técnicas para diseñar eLearning que incentive la memoria de nuestros estudiantes
El cerebro tiende a tomar la información que no se utiliza regularmente y reemplazarla con material que la persona necesita. Piense en la materia de geometría cuando estaba en la secundaria. A menos que usted sea un arquitecto o trabaje en alguna otra profesión en la que necesita ángulos precisos, es probable que no se acuerde de todas las fórmulas para averiguar las diversas áreas de formas y ángulos. La mente necesita revisar regularmente la información aprendida previamente, o la colocará en el contenedor de cosas inútiles y la bloqueará de la memoria activa. Cuantas más veces y de diferentes maneras se aprenda algo, más permanece en la memoria. Esa es una razón por la que las revisiones de la unidad y las pruebas en los capítulos son tan útiles: sacan el material de su escondite y se aseguran de que el cerebro desee que esta información sea retenida.
Lecturas recomendadas:
¿Qué es el aprendizaje espaciado y cómo puede mejorar sus programas eLearning?
6 factores críticos que afectan cómo aprenden las personas
En el desarrollo cursos e-learning, es casi tan importante entender cómo la mente humana olvida, como entender la memoria. Ambos conceptos son parte de la misma moneda y deben abordarse juntos para hacer un programa tan exitoso como sea posible.
Leer más: Cómo diseñar eLearning para maximizar la memoria (tips y técnicas)