En artículos anteriores hemos mencionado por qué conocer a la audiencia meta es una de las reglas fundamentales de cualquier tipo de comunicación efectiva - incluyendo un curso eLearning. Entender a quién se dirige el curso le brinda perspectiva sobre el contexto de sus colaboradores, lo cual le ayuda a seleccionar mejor el material adecuado; decidir cuál es la estrategia instruccional más efectiva; elaborar un mensaje más enfocado; incluir los medios correctos para transmitir el mensaje; y crear una experiencia de aprendizaje donde los colaboradores se sienten apoyados. Además, le facilita crear un plan instruccional diseñado especialmente para su audiencia, con el tono, estilo, lenguaje y contenido adecuado.
Usted debe enfocarse en varios factores al analizar las personas que llevarán su curso, desde la información demográfica, psicológica e incluso la experiencia y el conocimiento previo que éstos tengan sobre el tema del curso.
Para cada uno de estos factores, existen varias preguntas por responder, las cuales le ayudará a tener información más detallada. Las preguntas le ayudarán a profundizar en aspectos que talvez no se le hubieran ocurrido antes y le guiarán a lo largo del proceso de desarrollo, para así asegurarse la experiencia de aprendizaje es efectiva al resoner con su público.
Primero, empiece por identificar los métodos de recolección de datos que usará para obtener la información. Lea este artículo para aprender sobre las diferentes maneras de invetigación y recolección de datos en su empresa.
En términos generales, usted debe conocer (como mínimo) la siguiente información sobre el grupo de participantes que tomarán cada uno desus cursos eLearning corporativos:
Información demográfica
Estas son las características generales de sus colaboradores, por ejemplo:
- Edad
- Sexo
- Idioma
- Formación académica
- Profesión
- Su rol actual en la compañía
Le interesaría leer: Responda estas preguntas antes de crear un curso eLearning
Características grupales
Lo más probable es que un grupo de colaboradores lleve su curso; entre ellos podría haber similitudes, así como muchas diferencias. Usted debe tomar en cuenta estas diferencias antes de diseñar la capacitación.
Averigüe los siguientes datos:
- El tamaño aproximado o promedio del grupo
- El nivel profesional de los colaboradores (son gerentes, técnicos, expertos en la materia, etc)
- La ubicación de los colaboradores: ¿Están dispersos geográficamente?¿Trabajan principalmente remoto?
- La naturaleza del trabajo, es decir, si los colaboradores trabajan sentados en un escritorio o si su trabajo involucra trabajo físico en exteriores.
- Tipo de audiencia: ¿Es la audiencia homogénea o heterogénea?
Lectura recomendada: eLearning centrado en el estudiante: 4 preguntas que debe hacerse para crear la mejor experiencia
Contexto
El contexto le ayudará a ahondar en la situación laboral particular de sus colaboradores a capacitar. Aquí se contemplan los factores físicos, psicológicos, profesionales y relativos a aspiraciones que definen a su audiencia.
Recolecte la siguiente información para hacer que su curso sea más relevante y útil:
- ¿Cómo es un día típico del colaborador en la oficina?
- ¿Cuánto tiempo puede dedicarle al aprendizaje?
- ¿Cuáles son sus metas profesionales?
- ¿Qué está evitando que alcance sus metas? ¿Falta de conocimiento? ¿Hábitos improductivos?
- ¿Es el curso obligatorio o voluntario?
- ¿Qué desafíos tendrá que superar para aprender?
- ¿Qué lo motiva a aprender?
- ¿Dónde aplicarán los colaboradores el conocimiento adquirido durante el curso?
Entender el contexto de su audiencia significa desarrollar empatía. La empatía es EL punto de inicio para el desarrollo de un gran diseño eLearning.
También leer: 5 métodos efectivos para conocer a la audiencia de su curso eLearning
Expectativas de la audiencia
Las respuestas a las siguientes preguntas le ayudarán a descubrir qué espera obtener su audiencia de un curso:
- ¿Por qué están los colaboradores llevando esta capacitación?
- ¿Es el curso obligatorio o voluntario?
- ¿Si no existiera la obligación, tomaría la audiencia aun así el curso?
- ¿Creen los estudiantes que necesitan esta capacitación? ¿Cuál es su nivel de urgencia?
- ¿De qué maneras quieren los colaboradores mejorar su desempeño laboral? ¿Quieren volverse más productivos o desean aprender sobre una nueva aplicación de software?
- ¿Cómo esperan que este curso resuelva sus inquietudes laborales?
- ¿Cómo esperan que este curso les ayude a alcanzar sus metas profesionales?
- ¿Qué esperan que puedan hacer al final de un curso?
También leer: Top 5: Cosas que los estudiantes NO quieren en sus cursos eLearning
Conducta de entrada
Esto se refiere a las habilidades que la audiencia debe poseer para llevar el curso y dominar el contenido. Poseer estas habilidades asegura que los objetivos de aprendizaje se cumplan de forma exitosa. Sin embargo, estas habilidades podrían no estar relacionadas directamente con las metas de capacitación.
Por ejemplo, antes de lanzar un programa de capacitación en un software de inteligencia artificial, se debe determinar si su audiencia cuenta con las habilidades para utilizar una computadora o dispositivo móvil para dichos fines.
Conocimiento previo
Tener completo entendimiento de lo que su audiencia ya sabe sobre la materia es clave. Esta información le ayudará a establecer metas de capacitación realistas y crear programas aptos a su nivel técnico.
Empiece por hacer estas preguntas:
- ¿Tienen conocimientos previos sobre el tema? Si no es así, ¿qué conocimiento previo será requerido?
- ¿Qué habilidades poseen ya sus colaboradores
- ¿Qué no saben ellos sobre el tema?
- ¿Están los colaboradores conscientes de la brecha de conocimiento existente?
La actitud ante la capacitación
La actitud que refleja su audiencia con respecto al programa de capacitación determina cuán receptivos serán al conocimiento que usted impartirá. La siguiente información le ayudará a determinar cuán persuasivo deberá ser durante el curso con el fin de lograr que el mensaje le llegue a su audiencia.
- ¿Cuánto le apasiona a su audiencia el tema sobre el cual usted enseñará?
- ¿Qué preguntas tienen? Haga una lista de las preguntas que las personas tienen sobre el tema, y que el curso debe responder.
- ¿Creen ellos que tomar el curso les aportará en su vida y/o ayudará a mejorar en el trabajo?
- ¿Qué información (números, estudios de casos o analogías) debe brindar usted para elaborar un argumento de tipo «y yo qué gano con esto» que sea lo suficientemente convincente?
Preferencias de aprendizaje
Conocer las preferencias de aprendizaje le ayuda a diseñar materia instruccional que no insultará la sensibilidad del colaborador y que creará un ambiente de aprendizaje donde todos se sientan cómodos. Por ejemplo, antes de diseñar una capacitación impartida por un instructor, usted debe saber si sus colaboradores se sienten cómodos haciendo ejercicios de dramatización. Asimismo, usted debe saber cómo prefieren consumir información, con el fin de decidir si usted quiere crear un podcast o un manual en formato PDF.
Pregúntese:
- ¿Cuál es el tipo de medio de preferencia? ¿Quieren un videos, audios o prefieren un resumen en formato de infográfia?
- ¿Qué tipo de personalidad tienen? Puede usar el modelo Myers-Briggs para identificar si la mayoría son introvertidos, extrovertidos, etc.
- ¿Cómo quieren que se les hable? ¿De forma personal y coloquial? ó ¿De forma formal y seria?
- ¿Qué los motiva a aprender?
Habilidades técnicas y accesibilidad
Con el fin de elegir el marco técnico de su curso, usted debe conocer la tecnología a la que tienen acceso sus colaboradores.
Encuentre las respuestas a las siguientes preguntas para garantizar que usted puede ofrecer una experiencia de aprendizaje libre de fallas:
- ¿Cuán habilidosos son sus colaboradores con la tecnología?
- ¿Dónde tomarán el curso? ¿Será en su oficina, utilizando el equipo de capacitación o bien del laboratorio de computación? ¿Será en su hogar, usando dispositivos móviles portátiles?
- ¿Cuál es la configuración técnica de estos dispositivos?
- ¿Qué software adicional se instalaría en estos dispositivos?
- ¿Qué ancho de banda estará disponible para los colaboradores?
Un análisis profundo de la audiencia debería ser el primer paso del proceso de diseño de eLearning. Saber qué espera obtener la audiencia de su curso, cómo y cuándo quieren recibir el curso, y cómo prefieren interactuar con su mensaje le ahorrará muchas horas de trabajo extra y frustración causados por el desinterés de la audiencia.