En la blogosfera se habla con insistencia de la generación Y o los conocidos “Millennials” desde hace un tiempo - y hemos hablado sobre el diseño de eLearning adecuado para ellos. Pero los tiempos están cambiando y es el momento de empezar a pensar en la próxima generación.
Nacidos después de mediados de los años 90 y creciendo en la primera década del 2000, la nueva fuerza de trabajo denominada 'Generación Z' va a representar el 20 por ciento para el año 2020, según estimaciones. Con esto en mente, estaríamos ante una situación única de cuatro generaciones distintas trabajando juntas, incluyendo los Baby Boomers y las generaciones X e Y.
La Generación Z cuenta con ciertas características que los definen. Hablamos de que tienen actitudes bastante flexibles con respecto a las horas de trabajo, esperan un mayor uso de la tecnología (en especial móvil), un 90% de ellos prefiere un entorno de trabajo dinámico y rápido, entre otros.
Todo esto significa que esta nueva generación trae consigo un conjunto diferente de expectativas, patrones y preferencias, por lo que 7 de cada 10 líderes están preocupados por cómo van a encajar en sus empresas. En este post vamos a explorar el tema de la Generación Z aún más.
También conocida como la Generación-i, se trata de individuos nacidos después del año 95. Se están empezando a graduar y comprenden hasta 23 millones de personas en todo el mundo. Dicho esto, muchos de estos 23 millones están todavía en el colegio o en la universidad. Pero en poco tiempo entrarán más y más a la fuerza laboral.
Mientras que la Generación Z son los niños de la Generación X, han crecido en un mundo inimaginablemente diferente.
Kat Lynn, directora asociada de mercadeo y comunicaciones en Universum, explica que la Generación Z "ha crecido en la era digital y nunca ha conocido un mundo pre-Internet". Esto significa que están creciendo en el mundo de la conectividad y el trabajo remoto. Nunca se apagan o desconectan y esto es muy diferente de la forma en que sus padres y abuelos se han referido a sus carreras. [2]
"La Generación Z ha crecido en la era digital y nunca ha conocido un mundo pre-Internet".
La Generación Z es notablemente diferente de la generación Y o los millennials. Además de tener hábitos de consumir información en trozos pequeños, esta generación también consume información pasando entre múltiples plataformas y dispositivos (Ellos pasan en promedio entre 5 diferentes pantallas) [3]. Este comportamiento de paso de plataforma en plataforma es una característica definitoria de la Generación Z, y puesto que una imagen vale más que mil palabras, parece que las imágenes son también son el método preferido para ellos: piense en Instagram y Snapchat como sus principales modos de comunicación.
Sin mencionar el hecho de que son buscadores de información por naturaleza. Han crecido junto con YouTube, Wikipedia y eHow. Ellos saben cómo localizar la información que están buscando y no tienen miedo de ser ingeniosos.
Esto podría afectar de manera importante la forma en que diseñamos nuestros cursos eLearning, ya que si no son cursos claros, breves, concisos y disponibles a través de múltiples plataformas, el alumno rápidamente se aburrirá. Piense en Buzzfeed. Este sitio de noticias es ampliamente utilizado por los jóvenes porque los artículos son cortos y visuales.
A pesar de que los Millennials son bastante hábiles con la tecnología y aceptan el cambio rápidamente, no se puede negar que crecieron con Internet de acceso telefónico, MySpace y AOL; eso es una experiencia enormemente diferente a Facebook y Google. La Generación Z ha crecido y toda su vida está siendo documentada en estos momentos en las redes sociales, ya sea por sí mismos o por sus padres. El mundo es más pequeño, la tecnología es más rápida y el mundo existe en gran medida en una pantalla.
Esto puede parecer indeseable, pero como resultado, la Generación Z tiene la capacidad de comunicación virtual más fuerte, habilidades de colaboración en línea más desarrolladas y un mayor espíritu empresarial: ellos están acostumbrados a encontrar y trabajar cosas por sí mismos. Crecieron en un marco de medios de comunicación social ya establecido y aprendieron a encontrar información en línea desde una edad temprana. Una desventaja, sin embargo, puede ser los cortos períodos de atención que van ligados a esto – usted como capacitador va a tener tan sólo unos 8 segundos para llamar su atención.
Leer: 5 importantes diferencias entre la generación Z y los millennials
Éstos son algunos consejos para crear la mejor capacitación eLearning posible para esta próxima generación de trabajadores:
"La Generación Z es primero móvil y sólo móvil",
Eso es todo por ahora. Estos puntos clave están listos para llevar y ponerlos en práctica en sus planes de capacitación para la futura Generación Z. Al irse incorporando en las empresas, este tema se volverá más relevante todavía. Estaremos aquí, manteniéndole actualizado.