BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Descubra las diferencias entre Gamificación y Aprendizaje Basado en el Juego


    Gamificación y Aprendizaje Basado en el Juego,  ¿son lo mismo?

    No, y no los culpo por haberse confundido, es fácil mezclar ambos términos pero no teman, en este artículo les presentaré en qué se diferencian.

    La Gamificación incorpora elementos de los videojuegos y los aplica en entornos no lúdicos, como en la capacitación a distancia o en programas de fidelidad.

    En el eLearning, podemos hacer uso de:

    • Una barra de progreso en un LMS para indicarle al participante qué tan cerca está de finalizar su capacitación.
    • Medallas o badges, que se obtienen al completar alguna actividad o tarea.
    • Logros, otorgados por finalizar un curso en tiempo récord o por ayudar a otro compañero a terminar cierta actividad.

    Noten como un curso de capacitación sólo está retomando elementos de un (video) juego para mantener motivados y comprometidos a los participantes.

    Starbucks® es un buen ejemplo: ¿cuántas personas van por su café una y otra vez con tal de obtener las recompensas que ofrece mientras más consumen?

    Otro ejemplo de gamificación es el trabajo de ISW: Kudos Badge (https://www.kudosbadges.com/), el cual proporciona a las empresas diferentes elementos para gamificar sus LMS, tales como:

    • Badges
    • Tablas de posición (leaderboards)
    • Logros/premios

    El propósito de la gamificación es premiar a la gente por ciertos comportamientos. Además de un curso de capacitación, es posible gamificar cualquier actividad de entrenamiento.

    Ahora, antes de comenzar a listar las características que separan a la Gamificación del Aprendizaje Basado en el Juego, necesitamos definir a éste, el cual es mejor conocido como Game Based Learning (GBL), y consiste en usar juegos para mejorar la experiencia en el aprendizaje.

    Con esto me refiero a que el GBL toma un juego y lo usa para que el alumno aprenda una habilidad o conocimiento en específico.

    Por ejemplo, en un juego muy tradicional que en México llamamos “avión”, las reglas son las siguientes:

    1) Se dibuja un “avión” con una numeración del 1 al 13 (ver imagen).

    rayuela.jpg

    Fuente de imagen: mundotkm.com

    2) Lanzas un objeto al número 1 y brincas con un pie del 2 a 13. Se eleva la dificultad con los siguientes criterios:

    • Si tocas la línea entre cada cuadro o el interior, pierdes.
    • Si pierdes el equilibrio también acaba el juego.

    3) Para ganar, debes llegar al número 13 y al regresar, agacharte para tomar el objeto.

    Ahora veamos la misma actividad pero con el enfoque del GBL. Supongamos que nos encontramos con un grupo de niños que tienen problemas para identificar los números pares de los impares, la dinámica podría ser la siguiente:

    • Los números del “avión” se separan en pares e impares.
    • Los jugadores (participantes) brincan con un pie sobre los números pares y con dos pies sobre los impares.
    • El turno de cada participante termina cuando pisa de forma incorrecta un número.

    ¿Y si el GBL se aplicara al eLearning?

    El uso de videojuegos (juegos electrónicos donde interactúan una o más personas a través de un controlador, ya sea un computadora, una consola o dispositivo portátil) en el aula o en la capacitación del personal no es un tema nuevo: se utilizan para fortalecer el aprendizaje en línea y permiten a los participantes adquirir nuevos conocimientos o habilidades de una forma divertida y motivante.

    Tienen reglas y objetivos específicos a cumplir, se corre el riesgo de “perder” al momento de participar.

    Una diferencia importante del GBL (con respecto a la Gamificación) es que el contenido está diseñado para “encajar” en los límites del juego.

    Veamos dos ejemplos de GBL:

    iCivics: Este juego le enseña a los estudiantes todo lo que deben saber sobre el gobierno americano mientras fungen como candidatos a la presidencia, abogados o jueces en la Suprema Corte de Justicia. Les permite de forma entretenida aprender lo que necesitan hacer y saber para postularse y ganar la presidencia de Estados Unidos (https://www.icivics.org/).

    Broken Co-Worker: Es un proyecto hecho en Articulate® que trata el acoso sexual en el trabajo y es obligatorio que los nuevos empleados lo tomen. Consiste en un simulador donde el alumno debe tomar una serie de decisiones, al final del juego se le da una retroalimentación (http://articulate.demos.s3.amazonaws.com/broken_co-worker/story.html).

    En ambos juegos nos arriesgamos a “perder”: en iCivics podemos perder la candidatura a la presidencia y en Broken Co-Worker podríamos ocasionar que nuestra jefa nos despida.

    ¿Gamificación o GBL?

    Consideremos que cada enfoque puede darle la motivación e inspiración necesaria a la población meta; de hecho, pueden mezclarse, comúnmente a esta combinación se le conoce como Serious Games, tema que abordaré en otro artículo.

    Si es necesario ocupar uno de los dos, debemos detectar cuál de los dos enfoques será el correcto, lo cual dependerá de las necesidades de capacitación a cubrir y del tipo de participantes a capacitar.

    No importa si decides utilizar un juego para enseñar una habilidad en especial o si gamificas un proceso de aprendizaje, al final lo que importa son los buenos resultados.

    ¿Has implementado alguno de estos enfoque es tu organización?

    En resumen, les presento un cuadro comparativo entre ambos enfoques:

    Gamificacion-vs-Juegos-final.jpg

    ¡No olvides compartir con nosotros tu opinión sobre el tema!


    Referencias:

    Articulate. Broken Co-worker. Consultado en: http://articulate.demos.s3.amazonaws.com/broken_co-worker/story.html

    EDTECH. Games vs Game-based Learning vs Gamification Infographic. Consultado en: https://elearninginfographics.com/games-vs-game-based-learning-vs-gamification-infographic/

    iCivics.org. iCivics. Consultado en: https://www.icivics.org/

    Isaacs, Steven. The Difference between Gamification and Game-Based Learning. Consultado en: https://inservice.ascd.org/the-difference-between-gamification-and-game-based-learning/

    ISW. Kudos Badges. Consultado en: https://www.kudosbadges.com/

    JP Medved. Gamification vs Games-Based Learning: What’s the Difference? Consultado en: https://blog.capterra.com/gamification-vs-games-based-learning/

    Net-learning Blog. Gamificación y aprendizaje basado en el juego: ¿en qué se diferencian?

    Consultado en: https://www.net-learning.com.ar/blog/infografias/gamificacion-y-aprendizaje-basado-en-el-juego-en-que-se-diferencian.html

    Pappas, Christopher. Gamification vs Game-Based eLearning: Can You Tell The Difference? Consultado en: https://elearningindustry.com/gamification-vs-game-based-elearning-can-you-tell-the-difference

    Nestor Reyes
    Nestor Reyes
    Enfocado a la experiencia e interactividad, pruebo nuevas herramientas, recursos y tendencias como Gamification y micro-aprendizaje.

    Artículos relacionados

    Cómo aprovechar la IA para convertir conceptos teóricos en contenidos fáciles de entender en eLearning

    En la capacitación corporativa, enseñar conceptos teóricos es una necesidad, pero también un desafío. A menudo, estos temas pueden parecer aburridos o demasiado densos, lo que lleva a que los participantes olviden rápidamente lo aprendido. Por eso, es esencial encontrar maneras innovadoras y creativas de presentar estos conceptos, haciendo que el aprendizaje sea atractivo y memorable. En este artículo, exploraremos estrategias efectivas para enseñar conceptos en cursos de eLearning de una forma que realmente conecte con los participantes. Además, compartiremos consejos sobre cómo aprovechar la inteligencia artificial para agilizar y enriquecer el desarrollo de estos contenidos, transformando la capacitación en una experiencia más dinámica y eficaz.

    Checklist de IA para Departamentos de Formación y Desarrollo en 2025

    A medida que nos acercamos al 2025, la inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser una herramienta experimental para convertirse en un pilar transformador en el área de formación y desarrollo. Ya no se trata de probar la IA ni de implementarla de manera parcial; hoy la verdadera necesidad es integrarla de forma estratégica y completa en el ADN de sus programas de capacitación. Esta integración representa una revolución completa en la forma en que desarrollamos y entregamos contenido educativo.

    Antes de usar IA en eLearning: Preguntas que debe hacerse

    ¿Qué es lo primero que hace cuando se dispone a crear un nuevo curso eLearning? ¿Se lanza de cabeza a la herramienta eLearning o, como muchos ahora, piensa que con la inteligencia artificial ya casi tiene todo resuelto?