El autor Ken Poirot escribió en una ocasión:
"Los sabios entienden la necesidad de consultar a los expertos; sólo los tontos están seguros de que lo saben todo".
Como sabios diseñadores instruccionales, nos corresponde aceptar el hecho de que no siempre sabremos todo sobre el tema del curso que estamos a punto de crear. Como resultado, es probable que necesitemos consultar a Expertos en Materia (SME) sobre temas específicos.
Si bien los expertos no siempre tienen conocimientos de capacitación online, de pre-requisitos pedagógicos del contenido y tampoco saben mucho (o nada) de diseño instruccional, sus aportaciones pueden ser invaluables para crear un curso eLearning con contenido efectivo. Sin embargo, las reuniones con los expertos en la materia deben planificarse y llevarse a cabo con una estrategia definida para cumplir objetivos específicos.
Estas son algunas de las mejores prácticas por considerar si desea que sus reuniones con los expertos en la materia alcancen los objetivos establecidos:
Como cualquier grupo de profesionales, los expertos en la materia vienen con diferentes convicciones e ideas. Si invita a muchos de ellos a asistir a la reunión, es posible que no logre mucho.
Aquí algunos consejos:
Antes de enviar una invitación al experto, tómese el tiempo para investigar quién es. De esta manera estará mejor preparado para obtener lo que necesite de ellos.
Por ejemplo, investigue:
La idea de que los expertos participen en las sesiones de creación de contenido es que usted, como diseñador instruccional, pueda tomar sus conocimientos sobre el tema que se va a desarrollar y transformarlo en un medio digital de la forma más comprensible posible. Sin embargo, si usted entra en la reunión sin tener una idea sobre el tema, la reunión podría convertirse rápidamente en un ejercicio muy superficial.
Antes de la reunión:
¡Una reunión sin un programa es como un curso sin objetivos de aprendizaje - nunca sabrá si ha logrado algo!
Aproveche estos consejos:
Siempre es una buena idea compartir la agenda con los expertos en la materia antes de la reunión. Consulte a sus expertos sobre lo que piensan de los elementos enumerados y si le gustaría añadir algo más que resulte clave para el éxito de la reunión.
Tome en cuenta estos consejos:
Las reuniones que no son bien programadas, especialmente si los participantes son apasionados acerca de su tema, tienden a extenderse y a desviarse del tema, y, al final, todos los asistentes terminan yéndose a casa sin respuestas.
Asegúrese de:
Como hemos mencionado, siempre inicie las reuniones a tiempo e intente terminar a tiempo también. Si se necesita una extensión, solo siga más allá del tiempo estipulado con el acuerdo de todos los participantes.
También siga estos consejos:
Las reuniones siempre deben ser documentadas y distribuir una minuta y los puntos de acción a todos los participantes.
Aproveche estos consejos:
La mayoría de los expertos aprecian cuando los comentarios que proporcionan están siendo incluidos en el curso. Si es factible, una vez que el curso haya sido diseñado, invite al mismo grupo de expertos a hacer crítica sobre el diseño antes de la fase de desarrollo.
Existen dos tipos de expertos con los que puede tener ocasión de reunirse: Aquellos que están amenazados por la reunión y reacios a compartir información y aquellos que no pueden esperar para reunirse y compartir cantidades excesivas de información.
Acariciando los egos de los primeros y cuidadosamente moderando a los segundos, los diseñadores instruccionales pueden recoger información vital para el desarrollo de un curso eLearning.
Independientemente de qué tipos de personalidades se unan a su reunión, necesita tener un plan claro sobre cómo obtener lo que necesita de ellos. Siguiendo el esquema discutido anteriormente, se asegurará de que sus expertos le proporcionen toda la información necesaria para que pueda desarrollar con éxito el contenido del curso y que sea atractivo, relevante y altamente efectivo.