Los cursos de eLearning de "talla única" ya no son relevantes en el contexto actual. La personalización se ha convertido en la nueva norma.
Los estudiantes modernos están acostumbrados a Netflix, Spotify, Alexa... y esperan que sus cursos eLearning funcionen de la misma manera.
El diseño de cursos eLearning personalizados consiste en ofrecer el contenido adecuado, a la audiencia adecuada, en el momento adecuado. Para que esto suceda, los diseñadores deben prestar atención a una serie de elementos:
En esta publicación, compartiremos algunas formas comprobadas para crear experiencias de aprendizaje virtual más personalizadas.
Algunos de sus alumnos querrán leer el contenido, otros preferirán un podcast y otros querrán usar un objeto de aprendizaje interactivo. Para cumplir con esta variedad de gustos y necesidades, considere crear utilizar el mismo contenido pero convertirlo a diferentes formatos y permitir que los alumnos elijan cómo quieren ver el contenido.
Por ejemplo, en un curso eLearning sobre un tema específico los alumnos podrían:
Hay dos beneficios adicionales al diseñar contenido para múltiples formatos. Primero, diseñar de esta manera le da al alumno el poder de elegir cómo acceder al contenido. Si un alumno quiere ver múltiples formatos, no hay nada que lo detenga. En segundo lugar, el diseño universal se centra en interactuar con el contenido en más de una forma. Esto significa ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje para todos.
Leer más: Del e-Learning al x-Learning: 3 consejos para diseñar experiencias de aprendizaje en su empresa
Desafortunadamente, en muchos cursos de eLearning todavía encontramos la típica pantalla que incluye un video 1 hora donde el alumno escucha a un experto hablar pasivamente. Simplemente se espera que tomen notas y escuchen atentamente. Este tipo de videos no funcionan en el mundo moderno. Los alumnos encuentran tediosos y aburridos los videos largos.
Entonces en lugar de producir o agregar videos largos, divídalos en varios videos más cortos. El video ideal tiene 3-5 minutos de longitud con un gancho y un propósito claro. Esto les da a los alumnos una mejor sensación de progreso y les permite mantenerse enganchados y en contacto con el tema.
Una de las principales preocupaciones con la creación de video es el costo. No es barato producir un video listo para TV. Afortunadamente, los cursos eLearning hoy en día no requieren este nivel de video. Hay muchas soluciones de baja tecnología que crean productos de video efectivos pero asequibles.
Leer también:
Los alumnos esperan interactuar con el contenido de manera flexible en períodos cortos de tiempo. Sin embargo, esto no significa que puedan aprender efectivamente de múltiples módulos sin una conexión entre ellos. Una de las formas ideales para diseñar de eLearning personalizado consiste en crear rutas de aprendizaje.
Cuando se lanza un programa eLearning con varias rutas de aprendizaje, significa que no hay un solo curso; más bien, es un paquete de diferentes cursos posibles hechos de todos los módulos que están disponibles.
Una buena ruta de aprendizaje se parece mucho a un viaje por carretera. El diseñador de eLearning identificará y hará explícitos los objetivos de aprendizaje y los ordenará juntos en un orden lógico. Sin embargo, el alumno tiene la capacidad de controlar qué dirección toman dentro de su camino hacia el desarrollo profesional.
Algunas características de las rutas de aprendizaje:
También leer:
Tradicionalmente, hemos creado cursos eLearning dirigidos al estudiante "promedio". Sin embargo, si hay un experto en la materia, estos verán el curso que en gran medida como una pérdida de tiempo. Por el otro lado, los estudiantes novatos sentirán que el contenido está sobre su nivel y se sentirán frustrados. Una solución a este problema es el contenido adaptativo.
Una plataforma eLearning que utiliza la inteligencia artificial permite ajustar el flujo de información basada en las interacciones anteriores y experiencia previa del alumno. Por ejemplo, si el estudiante demuestra que ha completado con éxito otros módulos previos, entonces el alumno puede saltarse por completo un módulo del curso. O bien, si la naturaleza del contenido lo permite, podría dejar de abrir la navegación para que los empleados puedan jugar según varíen sus necesidades.
Olvídese de la forma lineal de crear cursos eLearning. En lugar de diseñar la experiencia lineal típica, ofrezca a los alumnos una experiencia interactiva y flexible que presente diversas actividades que puedan ser accesibles en diferente orden. Recuerde, sus alumnos están buscando soluciones justo a tiempo.
Sus cursos de aprendizaje deben permitir que los alumnos definan:
También leer: ¿Cómo aplicar la Inteligencia Artificial a la capacitación empresarial?
Después de que realicemos una compra o visualización de un programa en línea, vemos sugerencias dadas para otros productos que podrían gustarnos. Utilizando la Inteligencia Artificial, podemos replicar este mismo sistema para personalizar las experiencias eLearning. Proporcionar a los alumnos sugerencias basadas en sus gustos de forma automatizada es una forma de mantener a sus alumnos enganchados por más tiempo. Estas sugerencias van a variar para cada alumno , ya que las recomendaciones se basan en sus preferencias previas y comportamiento en la plataforma.
Personalizar sus cursos eLearning requiere adoptar una mentalidad de crecimiento y apertura a reconocer las nuevas necesidades de los colaboradores. Inicie el año innovando y adoptando una o todas estas recomendaciones para ofrecer experiencias de aprendizaje virtual más personalizadas y por ende más efectivas.