Los diseñadores de eLearning son a menudo los héroes no reconocidos de las experiencias de aprendizaje en línea. Tienen el poderoso papel de ser los que construyen el contenido proporcionado por el experto en la materia y lo convierten en una experiencia enriquecedora y atractiva para el estudiante.
Sin embargo, llegar allí no es fácil. Si usted está apenas empezando en el mundo eLearning, usted no va a convertirse en un experto en el primer día. Pero si sigue algunos consejos de los más experimentados, su camino hacia el éxito será mucho más rápido y efectivo.
Ésta es una compilación de lo que nosotros hubiéramos deseado saber antes de empezar nuestra carrera como diseñadores de eLearning.
Crear un curso eLearning (especialmente cuando hablamos a nivel corporativo) comúnmente ímplica la participación de varias personas dentro de la empresa. El diseñador es sólo una pieza del rompecabezas. De igual importancia son el experto en materia (provee el contenido), el especialista en producción multimedia (diseña imágenes, crear videos, etc) y el diseñador instruccional. Con esa cantidad de personas trabajando en el curso, la falta de expectativas conduce a confusión, frustración y experiencias de aprendizaje ineficaces.
En el caso de que usted no cuente con un equipo de trabajo, salte al siguiente punto.
Si cuenta con un equipo, le recomendamos utilizar herramientas de creación de cursos colaborativas (permiten a varios miembros del equipo trabajar simultáneamente en un curso lo que agiliza el proceso) , herramientas de gestión de proyectos (algo tan simple como Asana puede funcionar) y directrices coherentes para todos los que trabajan en el curso. Considere la posibilidad de crear un diagrama de delineación de funciones para que todos entiendan sus expectativas y conozcan sus responsabilidades. De esta manera, en el caso de un malentendido o desacuerdo, el equipo puede referirse a la documentación inicial para resolver los desafíos.
El tren tradicional de pensamiento de muchos novatos de eLearning es que deben diseñar secuencialmente: primero la introducción del curso, luego los diferentes módulos, seguir por la conclusión y al final crear la evaluación. Esto no fomenta un enfoque basado en objetivos, el aspecto más importante del diseño de eLearning.
El primer paso SIEMPRE debe ser crear los objetivos de aprendizaje; y el siguiente paso es decidir qué evidencia es aceptable para verificar que el alumno ha transformado la información presentada en conocimiento aplicado en la vida real.
Al considerar las posibles evaluaciones, enfóquese en qué formato de evaluación es útil para esa audiencia y el tipo de evidencia necesaria para demostrar la competencia por parte del alumno.
Las opciones posibles para el formato de evaluación son muchas: verdadero / falso, selección múltiple, respuesta corta y reflexión larga, entre otras. Estos formatos pueden evaluar diferentes tipos de conocimiento.
El conocimiento declarativo incluye el conocimiento para recordar los pasos en una secuencia o los nombres de los productos químicos, mientras que el conocimiento procedural se centra en los estudiantes que son capaces de realizar los pasos en una secuencia o completar un experimento de química de manera exitosa. El nivel de evidencia requerido le ayudará a dictar si necesita una simple actividad de arrastrar y soltar o una simulación más profunda.
Es clave tomar en cuenta que las evaluaciones no son solo al final de curso, sino en los diferentes puntos de valor. Al combinar diferentes tipos de evaluaciones, y en diferentes intervalos del curso, los estudios han demostrado que estamos brindando oportunidades para que el alumno practique el material. Al practicar, la persona tiene muchas más posibilidades de retener por más tiempo el contenido para su uso futuro.
Una vez tenga claro esto, es momento de empezar a diseñar la experiencia de aprendizaje. En este momento las preguntas clave son: ¿Qué experiencias de aprendizaje promueven la comprensión del contenido? ¿Qué actividades conducirán al logro de los resultados deseados y al éxito en las evaluaciones?
Leer más:
Redacción de objetivos de aprendizaje: Qué hacer y qué no debe hacer
6 maneras diferentes de evaluar a sus alumnos en eLearning
Una vez que haya identificado los objetivos importantes y las evaluaciones relacionadas, está listo para empezar a oficialmente crear el curso. La primera parte de cualquier buen proceso creativo implica la creación de un guión o storyboard. El guión abarca todo lo que un alumno experimentará en el curso, desde el principio hasta el final. Es el plan o mapa del curso, como un plan de lección, excepto que es un guión gráfico que no describe sólo el contenido general, sino todo lo demás, desde gráficos hasta video que irán en cada pantalla.
Cuando construya su storyboard, siempre piense en la aplicación. ¿Cómo aplicarán los estudiantes lo que han aprendido de su curso?
Sugerencia para ahorrar tiempo: Mientras que el storyboard requiere una inversión inicial, a menudo reducirá a la mitad el tiempo de diseño al tener completo el contenido del curso y la secuencia antes de empezar a diseñar.
Leer más: Una guía sencilla para diseñar su primer storyboard de eLearning
Los videos, imágenes, infografías, animaciones y demás recursos multimedia se pueden utilizar en sus proyectos eLearning, siempre y cuando sea con propósito. Al decidir sobre los medios a utilizar, piense en los objetivos de aprendizaje iniciales. ¿Esto ayudará a explicar mejor el contenido? Si su propósito es construir un sentido de comunidad, utilice una herramienta como un wiki o un blog de la comunidad.
Sin embargo, si todo el aprendizaje es individual, entonces esta tecnología no debe usarse. Cada vez que desee utilizar un nuevo tipo de soporte o tecnología adicional en el curso eLearning, hágase tres preguntas:
Leer más: Checklist para crear cursos eLearning atractivos en su empresa
¿Quién es la audiencia del curso que está diseñando? El contenido se presentará de manera diferente para los graduados universitarios de nivel básico que para los ejecutivos de un alto nivel en su empresa. Considere bien esto antes de empezar a diseñar su curso.
Otras preguntas que puede hacerse: ¿Este curso es para el desarrollo profesional continuo? ¿O están participando en el curso para cumplir un requisito? Si se comprometen con el fin de cumplir un requisito, puede haber factores externos adicionales para incluir en el diseño del curso.
Esencialmente, un buen diseño identifica quiénes serán los consumidores del contenido. Lleve a cabo cualquier evaluación de necesidades para saber quién es su audiencia y cuáles son sus necesidades. Es casi imposible diseñar un curso efectivo para el nebuloso 'todo el mundo' porque todo el mundo viene con diferentes experiencias y perspectivas.
Leer más:
Una plantilla para hacer un análisis de la audiencia meta de un curso eLearning
eLearning centrado en el estudiante: 4 preguntas que debe hacerse para crear la mejor experiencia