Los seres humanos se comunican unos con otros sin cesar en formas diferentes (e incluso inconscientes). Si usted no está hablando, entonces seguramente está gesticulando con las manos para transmitir su punto. El tono de su voz e incluso la velocidad a la que habla transmite un mensaje al receptor.
También nos expresamos con los ojos, como al fruncir el ceño para expresar desaprobación o al levantar nuestras cejas en señal de sorpresa. Muchos de nosotros optamos por expresarnos mediante nuestra vestimenta, color de cabello y los accesorios que usamos. Nuestra postura, manera de caminar y posición del cuerpo también transmiten significado. Estos son los innumerables símbolos que utilizamos para transmitir nuestro mensaje.
Usamos algunos símbolos intencionalmente; en otras ocasiones, utilizamos los símbolos sin querer y terminamos proyectando una imagen o transmitiendo un mensaje que no queríamos o que no habíamos planeado.
Lo que es igual de interesante es cómo otros interpretan el significado. El significado que usted quiere o intenta transmitir puede no ser lo que la gente entiende. De hecho, cada persona podría leer el mismo conjunto de símbolos de diferente manera e interpretar los mensajes de diferente forma. Cada uno de nosotros interpreta un mensaje con base en su sexo, edad, educación, formación cultural, inteligencia (tanto cognitiva como emocional) y las experiencias únicas que hemos vivido.
No es de extrañar que surjan problemas de comunicación y malentendidos cuando se trata de un ambiente de aprendizaje en linea. Como diseñadores de eLearning, hay que hacer muchas cosas bien para comunicarse de manera efectiva con nuestros estudiantes.
La comunicación es tan vital en un entorno eLearning como en una sesión presencial de capacitación. No es que los diseñadores instruccionales no se den cuenta de esto; es que hay muchos lo subestiman o no le dan la suficiente importancia cuando tienen que comunicarse con su audiencia; fracasan en enviar el mensaje correcto a la audiencia correcta utilizando el canal más apropiado. El resultado es que los participantes del curso se confunden y la gente de diseño instruccional se frustra al ver sus esfuerzos desperdiciados.
Si usted, como encargado de diseño instruccional, desea conectarse con sus colaboradores a un nivel más profundo, deténgase, y aléjese de la computadora. Regrese a lo básico y analice qué constituye la comunicación efectiva. Déjenos ayudarle a refrescar su memoria; repasemos los elementos y las etapas de la comunicación.
Los diseñadores instruccionales son comunicadores. Por lo tanto, usted debe saber cómo se lleva a cabo una comunicación efectiva en un entorno de aprendizaje en línea. A continuación enumeramos los ocho elementos:
A continuación le mostramos cómo los ocho elementos del proceso de comunicación se aplican a la hora de desarrollar su curso eLearning:
La transmisión puede realizarse mediante canales como programas de eLearning, podcasts, videos o sesiones de capacitación presencial.
Su audiencia (el receptor) tiene que percibir su mensaje. Así que usted debe poner el mensaje a su disposición en un formato físico que ellos puedan ver o escuchar.
Su audiencia decodifica su mensaje, el cual es una colección de símbolos.
Su audiencia interpreta los símbolos y les asigna significado.
Su audiencia responde a su mensaje al codificar o elaborar una realimentación. Dependiendo del entorno de aprendizaje, la realimentación podría ser directa e inmediata (en una sesión presencial de capacitación), o bien indirecta y tardía (en el caso de la capacitación en línea, donde se les podría solicitar a los colaboradores llenar una encuesta al final). La retroalimentación podría consistir de símbolos verbales o no verbales.
Cada etapa y cada acción del proceso de comunicación podría verse afectada por ruido. El ruido puede ser físico o psicológico. El ruido físico usualmente se debe a fallas en el equipo de comunicación o transmisión. El ruido psicológico puede nacer de la disonancia cognitiva o emocional. El colaborador podría estar distraído a causa de una situación particular en su vida; podría simplemente no agradarle el capacitador; el mensaje podría no encajar con sus creencias, o bien podría malinterpretarlo; podría tener una actitud prejuiciosa respecto al significado de su mensaje.
Como puede ver, la comunicación es un proceso complejo. Hay muchas etapas y elementos involucrados, en los cuales, evidentemente, conocer a su audiencia juega un papel clave.
Esto es lo que usted debe hacer para garantizar que su audiencia entiende correctamente su mensaje:
Elimine el ruido y las distracciones que podrian obstaculizar la comunicación efectiva con el participante del curso. Las distracciones pueden tomar muchas formas, por ejemplo un diseño de curso confuso y desordenado, ruidos externos o un colaborador distraído. Estas distracciones no permiten que los colaboradores se involucren con su curso. Usted no puede controlar todas las distracciones, pero usted debe minimizar o eliminar todas las que pueda. Por ejemplo, asegúrese de usar elementos multimedia convincentes, que intriguen a los colaboradores sin distraerlos de las enseñanzas principales. Garantice que las narraciones de audio son claras, de manera que los colaboradores se concentren en aprender y no en tratar de captar las palabras.
Evalue el propósito del mensaje que está transmitiendo a su audiencia. Debe estar completamente seguro de los resultados que quiere alcanzar, como impartir conocimiento, provocar una acción particular en la audiencia, o bien cambiar o ajustar alguna creencia de los colaboradores. Lea más aquí: Cómo diseñar un curso de eLearning que esté alineado con los objetivos del negocio
Sin embargo, para iniciar el proceso de comunicación y garantizar que sea efectiva, usted debe identificar a la audiencia meta debidamente. Usted debe conocerla antes de crear el mensaje correcto con el que se sentirán identificados. Para este fin, lleve acabo un análisis de audiencia riguroso. Acceda aqui una plantilla para hacer un análisis de la audiencia meta de un curso eLearning.