Usted puede ser un profesional en eLearning, pero el experto en la materia o el SME es quien predetermina el inicio del curso, ya que proporciona el contenido que usted y su equipo necesita para empezar a desarrollar. El SME puede ser un programador de software o un analista de marketing en su empresa, un profesor, un médico o un autor de un best-seller que ha escrito libros de proporciones enciclopédicas sobre la materia del curso.
Quien sea el SME, es probable que él no sea su compañero de cubículo. Usted seguramente recibirá pocas oportunidades de extraerle el contenido necesario. Así que tome la ruta inteligente para sacar el máximo provecho de una entrevista al SME.
Aquí vamos a revisar los pasos clave que puede tomar antes y durante la entrevista para maximizar su eficacia.
Preparación para la entrevista:
Después de programar una reunión con el SME, debe enviarle la agenda. Especifique por qué quiere reunirse con él y el tipo de información que usted espera que él le proporcione. Si el SME sabe qué contenido espera de él, podría traer consigo sus notas o presentaciones para compartir con usted. Sus notas también le ayudarán a prepararse mentalmente para la reunión; ¡los SME también pueden sentirse nerviosos ante la idea de ser entrevistados!
Haga su tarea, para que pueda hacer las preguntas correctas y obtener la información que será de gran ayuda para sus alumnos. He aquí cómo debe prepararse para la entrevista:
Preparación de las preguntas:
Asegúrese de que no se le olvide realizar las preguntas críticas. Hacer las preguntas correctas puede ayudarle a extraer la información "necesaria de conocer" para crear un curso significativo y relevante. Prepare el cuestionario teniendo en cuenta los siguientes consejos:
Durante la entrevista:
El SME hablará la mayor parte durante la entrevista, pero usted debe asegurarse de que todo tenga sentido ya que es probable que luego el SME no estéá alrededor suyo para atender sus consultas.
Anime al SME a que explique con diagramas. Si el SME está hablando de procesos o sistemas, pídale si puede explicar el uso de diagramas sencillos. Estos diagramas no sólo simplificarán el tema, también servirán como recursos para que sus diseñadores gráficos se guíen en el desarrollo del curso. Es posible que desee tener en mano una pizarra. Asegúrese, además, de fotografiar los diagramas.
Aclarar, aclarar, aclarar. Parafrasee lo que el SME ha explicado y repítaselo a él. No se puede desarrollar un curso para sus alumnos si no se domina el tema.
CONCLUSIÓN:
Póngase en los zapatos de sus alumnos cuando se prepara para su entrevista con el SME. Durante la entrevista, imagínese a usted mismo como un estudiante que está tomando un curso eLearning y tiene que reproducir el aprendizaje en un examen.