El diseño instruccional no es tarea de una sola persona limitada a una sola tarea. Existen múltiples disciplinas que intervienen en el mismo, con el diseñador instruccional asumiendo una serie de papeles para completar el trabajo. Esta es la misma idea presentada en el documento: Los diversos roles del diseño: un nuevo método de diseño instruccional.
Cada función es una parte crucial del proceso, todas las funciones son igualmente importantes. Se complementan entre sí. El diseñador instruccional es parte ingeniero, parte fabricante, parte arquitecto, parte artista y parte artesano. Definitivamente implica una gran cantidad de flexibilidad o la capacidad de equilibrar los roles.
Independientemente de si usted es nuevo en la industria, la integración de estas cinco funciones de diseño puede ayudar a mejorar sus procesos de trabajo. He aquí una breve explicación de cada rol.
El ingeniero dentro de cada diseñador Instruccional se centra en la resolución de problemas del diseño. Para ello, el ingeniero aplica modelos de aprendizaje derivados de la investigación. El rol se asegura de que el material instruccional sea muy fácil de utilizar -que permita al público objetivo alcanzar sus metas. Punto.
El lado ingenieril del diseñador instruccional puede, entre otras cosas, monitorear el desempeño de los estudiantes y asegurar que se aliente a los estudiantes a realizar actividades de aprendizaje adecuadas.
Otros puntos rápidos:
Mientras que el lado del ingeniero ofrece información valiosa para el proceso, la mayoría de los materiales son realmente producidos por la función del fabricante.
El fabricante instruccional es responsable de la aplicación de plantillas predefinidas diseñadas para resolver problemas tan eficientemente como sea posible. El fabricante se enfrenta a varios desafíos comunes, pero el principal de ellos es la cantidad o el número de aplicaciones funcionales producidas.
Algunos puntos rápidos:
Esta función es un aspecto positivo, aditivo y generativo del proceso de diseño instruccional. Como un artesano, el diseñador implementa el diseño y la mejora continua del mismo.
A diferencia de las funciones anteriores que se basan en gran medida en la investigación y los fundamentos teóricos, el artesano añade valor al proceso con su alto nivel de capacidad de ejecución.
Mientras que el lado fabricante del diseñador instruccional da prioridad a la velocidad, el lado artesano hace las cosas a su propio ritmo. Éste se relaciona principalmente con el producto, tanto en sus aspectos técnicos y estéticos.
El artesano sabe lo que implica el desarrollo de una verdadera innovación—constantemente ve como darle un nuevo enfoque al contenido de aprendizaje.
Puntos rápidos:
El arquitecto está capacitado para ver las cosas desde una perspectiva más amplia. Desde un punto de vista holístico, el lado arquitectónico del diseñador Instruccional aplica un enfoque más amplio del proceso de diseño. Se integran todas las funciones, desde la conceptualización inicial hasta la evaluación final.
El arquitecto instruccional simplemente no está satisfecho con la solución de problemas. Por el contrario, empuja el proceso hasta sus límites mediante la exploración de soluciones innovadoras e incluso, yendo más allá de las especificaciones tecnológicas y educativas del problema. Debido a esto, los arquitectos se mantienen al día con las últimas investigaciones y tecnologías, y trabajan con una variedad de herramientas y medios de comunicación. Mientras que el artesano se ocupa principalmente de la usabilidad y la estética del producto (no con los usuarios), el arquitecto instruccional se centra en la integración de las necesidades de los usuarios y el cliente con el diseño.
Puntos rápidos:
Por último, pero no menos importante es el artista instruccional. Esta persona también se considera como un explorador instruccional, que se basa en ideas creativas. De hecho, el diseñador instruccional exitoso es un artista preocupado por la exploración de ideas, no importa cuán diferentes o inusuales sean. Estas ideas pueden fallar o romper el molde tradicional y arrojar resultados inesperados e incluso el fracaso como parte del proyecto.
El artista trae el trabajo del artesano al siguiente nivel mediante la comprensión y el desarrollo de nuevas ideas. Como una persona enfocada en "qué pasaría si", el artista experimenta con herramientas, medios y posibilidades y, por lo tanto, inspira y dirige el aspecto estético del proyecto. Sin el artista, lo más probable es que el material Instruccional sea otro proyecto más que bien diseñado que existe en otros lugares.
Puntos rápidos:
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