Como profesionales de eLearning, estamos constantemente tratando de descubrir y utilizar diferentes técnicas para enganchar e involucrar a los estudiantes y desafiar su comprensión. Creamos imágenes atractivas, incluimos juegos y desarrollamos diferentes tipos de actividades interactivas con la esperanza de que la mayoría de los alumnos se interesen en el material, pero nuestro trabajo no se detiene allí.
El “engagement” se entiende como la cantidad de energía física y psicológica que el alumno dedica a la experiencia académica. Lograr enganchar al alumno va mas allá de la presentación de contenidos interactivos — el verdadero engagement se obtiene diseñando experiencias de aprendizaje realmente motivadoras. La única forma de poder hacerlo es conociendo lo que impulsa al alumno a invertir tiempo, esfuerzo y energía en el contenido de aprendizaje.
El antropólogo Dr. Grant McCracken , el psicólogo Dr. Olivier Oullier y neurocientífico Dr. Thomas Ramsøy han descubierto la ciencia del engagement. Han explorado su verdadera naturaleza - lo que significa y lo que lo provoca. Fundamentado en la ciencia, no en la ficción. La investigación revela los principios y elementos básicos del engagement. En este post le presentamos cinco de estos principios que usted puede utilizar para enganchar existosamente a sus alumnos en sus cursos eLearning.
1. Experiencia + Expectativa = Engagement
Diversos estudios muestran que el aprendizaje procede principalmente de los conocimientos previos. Reconozca esto desde el primer momento en que va a diseñar un curso, con el fin de lograr los objetivos. En lugar de centrarse únicamente en la información que desea entregar, céntrese en lo que los alumnos ya saben. Considere lo que le gustaría a los alumnos hacer con o como resultado de tener esta información. Esta es la primera parte de la ecuación.
Luego, defina claramente los objetivos del curso (esto es como poner un mapa para que los alumnos sepan dónde tienen la intención de aterrizar). Esto ayudará a la creación de la segunda parte de la ecuación con la esperanza de lograr un adecuado nivel de compromiso por parte del alumno.
Así, el engagement está moldeado por la experiencia previa y las expectativas del curso. Utilice esto en su diseño.
2. Capturar x Construir = Engagement
Capture el interés al incluir inicialmente: elementos visuales, una apelación a la curiosidad natural de los alumnos y ganchos de atención. Al combinar novedosas formas de captar la atención con la resonancia de la audiencia se construye el engagement.
Después, encuentre una historia en su contenido y deje que siga un flujo natural. Ayude a los estudiantes a ver por qué importa esta información y cómo es relevante para ellos.
¿A quién le importa? ¿Por qué preocuparse? Son preguntas que debe hacerse antes de comenzar a diseñar. El compromiso y la comprensión son aprendidos cuando los alumnos emocionalmente, visceralmente, entienden por qué esta experiencia de aprendizaje es importante para ellos. Responder a esto mantiene el interés en todo proceso de aprendizaje ("Construir" - más en el punto 4).
La conclusión es que si la gente se preocupa y le importa el tema, aprenden mejor. Es su responsabilidad capturar y construir ese interés.
3. Inmediatez = Engagement
Nuestros cerebros han evolucionado para tomar decisiones rápidas basadas en la anticipación de la recompensa inmediata. Tenga en cuenta que, la mayoría de las veces, este es un proceso inconsciente. A menudo, las recompensas pueden ser cosas básicas como la afirmación y el estímulo. Basta con definir que la recompensa es la capacidad de trabajar de manera más eficiente (léase: facilidad), eso será suficiente recompensa.
Ilustre y defina con claridad las recompensas inmediatas desde un inicio para obtener el más alto compromiso. Si los alumnos ven el beneficio real o una recompensa anticipada inmediata, probablemente van a comprometerse con el curso y a terminarlo.
Ideas de recompensas: desafíos cronometrados, reconocimientos de los logros (certificado), afirmación y estímulo, etc. Responda esta pregunta a sus alumnos: ¿Qué van a ganar? Si usted no puede contestar eso para ellos, su probabilidad de tener alumnos poco enganchados o abandono del curso es más alta.
4. El engagement está en los detalles
La mejor manera de crear eLearning exitoso es crear resonancia con las propias experiencias de los alumnos y evocar así emociones. Ciertas palabras, situaciones y contextos resonarán más con su público objetivo. Cuanto más se hace eco de algo con sus experiencias, más resuena y, por ende más posibilidades de “engagement”.
Anime a los estudiantes a través de momentos de reflexión en su programa. Haga una pausa por un momento y pregúnteles cómo el contenido que acaban de aprender se relaciona con su trabajo. El contenido tiene que llegar a ellos intelectualmente y emocionalmente. Preguntar qué es relevante e importante para el alumno de antemano brinda respuestas al compromiso eficaz.
5. La estética hace diferencia e inicia el engagement
Los elementos estéticos diferencian las marcas e inician el compromiso con los consumidores. Productos considerados altamente atractivos involucran ambos sistemas visuales y emocionales del cerebro al instante.
Si dos cursos eLearning ofrecen una funcionalidad similar, pero uno de ellos carece de atractivo visual, los usuarios prefieren tomar el curso que resulta más atractivo. Es mucho más fácil de estudiar en un ambiente atractivo que en uno poco atractivo. Imágenes y diseño de calidad media hará que el curso en sí sea de calidad promedio también, pero un diseño bueno y atractivo hará que el curso eLearning sea excepcional.