Usted no tiene que ser un experto en el tema para identificar los beneficios de proyectar las emociones correctas entre los alumnos. Es muy sencillo, en realidad. Los estudiantes aprenden si les importa. Prestan atención si sienten animados. Se involucran con los demás si se sienten bienvenidos.
Las emociones, por lo tanto, están muy arraigadas en los procesos de aprendizaje, tanto así que no se pueden ignorar y pretender que no son importantes. John Medina, en su libro “Brain Rules” habla sobre el papel de las emociones en el cerebro humano y dice: "Los acontecimientos cargados emocionalmente persisten mucho más tiempo en nuestra memoria y se recuerdan con mayor precisión que los recuerdos neutrales. "
Así que despierte la emoción correcta y utilícela para ayudar a los estudiantes a aprender mejor y completar el curso. He aquí cómo.
En un estudio sobre la estética de la lectura, los investigadores encontraron que una buena tipografía lleva a un buen estado de ánimo. En otras palabras, una buena tipografía hace que los participantes permanezcan concentrados en tareas cognitivas y no se distraigan.
La tipografía, especialmente las fuentes limpias, claras y sencillas, proyectan ciertas emociones como la coherencia y la confianza. Por ejemplo, estudios recientes han revelado que las personas son más propensas a creer en un mensaje que está escrito en Baskerville , que cuando fue escrito en Computer Modern , Georgia, Helvetica, Trebuchet o Comic Sans .
Las fuentes tienen personalidades similares a los humanos también. En otras palabras, la apariencia de la fuente emite un cierto estado de ánimo que puede afectar la eficacia del contenido. Las fuentes de Cómic crean un aura de diversión, mientras que fuentes Serif como Times New Roman se sienten más tradicionales. Las Sans Serif, como Helvetica Neue , la que Apple utiliza para iOS 7, se siente muy moderna.
Además de la tipografía, tenga en cuenta el tamaño y el color de los textos. Estos también afectan la respuesta emocional y psicológica de sus alumnos. En general, las personas tienen una respuesta más emocional cuando las palabras están en letras más grandes, de acuerdo con las conclusiones de un nuevo estudio.
Le recomendamos revisar: Infografía: La Psicología de la Tipografía y La Guía Completa de la Psicolgía de la Tipografía
Escoger el color correcto es tan importante como la elección del tipo de letra adecuado. Cada sombra de color, o la falta de ella, emite su propio mensaje. Puede hacer que la gente se sienta relajada, feliz, estimulada o desanimada.
Los colores cálidos como el rojo, naranja y amarillo, por lo general evocan emociones positivas como el optimismo y la felicidad. Sin embargo, el rojo puede hacer que las personas sientan hambre (piense en McDonalds o KFC). No sólo eso, varios estudios encontraron que la exposición a rojo antes del examen puede tener un impacto negativo en el rendimiento de cada uno. Pero podría ser un color útil durante la actividad deportiva, ya que las personas reaccionan con mayor velocidad y fuerza.
La moraleja es elegir sus colores dentro del curso sabiamente. Las personas pueden reaccionar de manera diferente al mismo color, por eso le ayudará consultar los estudios y guías sobre el uso de los colores y así, seleccionarlos cuidadosamente de acuerdo con sus objetivos. Los colores correctos pueden ayudar a los estudiantes a mejorar su aprendizaje hasta en un 75% y su participación en hasta un 80%.
Le recomendamos revisar estos valiosos contenidos: La Psicología del Color para Diseñadores Web y La Guía Completa de la Psicología del Color
Tome una fotografía con elementos simétricos, por ejemplo. Estas crean un sentido de orden y previsibilidad. La imagen opuesta, uno con elementos asimétricos, puede evocar sentimientos de inquietud y desorden.
¿Qué pasa con los primeros planos e imágenes amplias? Imágenes con un foco cercano evocan una emoción muy personal, mientras que las imágenes tomadas con mayor distancia, proyectan aislamiento y soledad.
Las imágenes, entonces, hacen que la gente sienta algo acerca del contenido. Ellas pueden desalentarlos o motivarlos, distraerlos o ayudarlos a concentrarse. Es por eso que usted tiene que criticar, incluso, los más pequeños detalles de una imagen. ¿Es demasiado pequeña? ¿Es demasiado llamativa? ¿Puede la imagen realmente ayudar a transmitir el punto o hay una mejor imagen disponible?
Si las imágenes son una herramienta que ayuda a provocar emociones en los alumnos, estas deben ser lo suficientemente potentes como para captar la atención inmediata. Deben ser colocadas estratégicamente en lugares que no se puedan ignorar. La verdad es que las imágenes sólo ofrecen un valor real si sus alumnos entienden su importancia en el curso. Para que esto suceda, es vital ubicar correctamente las imágenes.