¡Esta es la intervención que sus cursos eLearning han estado pidiendo a gritos! Tome una respiración profunda... y empecemos.
Nada mata más rápido a un curso eLearning que una apariencia fea. Es probable que, si han pasado unos pocos meses o años desde que creó el curso, se está comenzando a preguntar ¿qué puedo hacer para actualizar el curso y hacerlo más atractivo para los alumnos?
Los cursos que son limpios, frescos y actualizados le permiten mejorar significativamente el nivel de compromiso de los alumnos. Algunas actividades que usted puede empezar a hacer hoy:
El contenido debe ser presentado usando no sólo texto, sino también gráficos, figuras, sonido e imágenes. Sin duda, una de las maneras más fáciles de segmentar un trozo de contenido es incluir contenido visual en su curso.
Los vídeos e imágenes favorecen un curso eLearning inmediatamente al proporcionar información visual que los estudiantes quieren y que hemos llegado a esperar cada vez más a través de Internet. ¿Sabía usted que el 65 por ciento de las personas son aprendices visuales según la Red de Aprendizaje Visual? ¿Lo sabía? Entonces ¿por qué su curso eLearning no engancha a sus alumnos visualmente?
Considere la inclusión de este tipo de contenido visual:
Formas de incentivar el compromiso del alumno:
Consejo adicional: La idea no es tirar todos estos diferentes contenidos visuales en cada curso, pero sí tenga en cuenta que los diferentes recursos pueden mejorar el aprendizaje.
El problema con muchos cursos eLearning es el “bloqueo del paso”, es decir, hacer que el alumno haga clic en todo lo que sea posible antes de avanzar a la página siguiente (para garantizar “la comprensión completa” por el alumno).
Sin embargo, los estudiantes son inteligentes, ¿no? Ellos saben calcular el curso por su cuenta y sin mucha orientación. Probablemente, van a hacer varios pasos en falso y vueltas equivocadas si usted no se ha creado una hoja de ruta para el curso.
Los cursos eLearning exitosos trazan un camino claro para los estudiantes. Trazar el camino ayuda a refinar su curso para que el paso sea simple y natural para los alumnos. Esto incluye la creación de rutas de rápido acceso a través de atajos y caminos para los estudiantes que quieren tomar su tiempo en ir a través de cada segmento de información.
Cuando se trata de diseño de cursos eLearning, demasiada variedad afecta negativamente la experiencia de aprendizaje. Si bien es posible que desee utilizar varios colores y tipos de letra porque usted cree que se ve bonito, ese tipo de variedad sólo conduce a la confusión. Si el curso está lleno de 10 fuentes diferentes, 8 tipos de tamaño de letra e incluye todos los colores del arco iris, sin duda alguna usted necesita cambiar eso. Esto hace que el curso sea desarticulado y difícil de seguir.
La mejor práctica es diseñar con consistencia en mente. He aquí algunas maneras de crear un curso sólido y unificado:
Mientras que usted puede pensar que su estudiante tiene que saber todas las facetas, cada matiz y cada aspecto del contenido que está presentando, en realidad no debe ser así. La temida saturación de información es muy común y se debe evitar a toda costa en sus cursos.
Algunas maneras básicas para reelaborar las pantallas que incluyen mucho contenido son:
Los maestros saben bien este concepto. Proveen una parte de la información a los estudiantes, les permiten procesarlo y luego pasar a la siguiente parte. Sin embargo, el eLearning a menudo arroja todo el contenido a los estudiantes a la vez.
Usted debe dar una lectura fácil para sus estudiantes. La lectura en línea es diferente de la lectura de un texto en un libro. Grandes bloques de texto en una página web hacen difícil el aprendizaje.
Segmente el contenido siguiendo estas fáciles técnicas:
Incluya encabezados en sus pantallas no sólo para romper su contenido, sino para decir a los participantes de qué se trata la pantalla.
Analizar y probar su contenido es uno de los principios del marketing y debe ser también para los cursos eLearning. No publique contenido sin la edición y corrección. El hecho de que el curso pueda ser modificado en cualquier momento, no significa que usted no tiene que verificar las cosas pequeñas.
Cuando el curso parece estar completo, realice una prueba piloto para garantizar su eficacia. Recopile la realimentación de todos los participantes y utilice esa información para fortalecer el curso.
Consejo adicional: Revise esta lista de comprobación rápida para garantizar que incluyó todos los elementos necesarios antes de publicar su curso eLearning.