¿Sus cursos eLearning son aburridos? Se pregunta constantemente… ¿Cómo enciendo la chispa nuevamente en mis cursos e inyecto un poco de “picante” en ellos? Bueno, todo se trata de aportar a su curso un poco de creatividad y trabajo extra. ¡No se preocupe! En este post usted aprenderá cómo evitar el síndrome del eLearning aburrido y descubrirá lo fácil que es encender esa chispa en su contenido.
A continuación encontrará 10 consejos para darle vida a sus cursos eLearning la próxima vez que su creatividad necesite una sacudida:
Dé rienda suelta al poder de las plantillas
Excelentes herramientas de autoría (como SHIFT) ofrecen una variedad de plantillas que usted puede utilizar para crear cursos más atractivos y significativos. Las plantillas también son lo suficientemente flexibles como para satisfacer sus necesidades. Estas son creadas para añadir alta interactividad y un diseño profesional a sus cursos sin necesidad de tener habilidades de programación o diseño gráfico. Usted perfectamente puede utilizar estos diseños con escenarios, personajes, imágenes y animaciones para traer sus cursos a la vida. Obtenga más información acerca del uso de plantillas aquí.
Introduzca un personaje principal
Usted puede llevar sus cursos a un nivel superior al brindarle un toque realista. Mediante el uso de algún tipo de personaje (avatares, agentes de aprendizaje, personas reales o dibujos animados incluso) le está dando personalidad a sus cursos impulsando la participación activa de los estudiantes.
Los personajes son la manera perfecta de combinar lo mejor de la capacitación cara a cara y la formación eLearning. Su objetivo es personalizar la experiencia de aprendizaje, ayudar y guiar a los alumnos durante el curso y hacer que las sesiones sean más divertidas e interesantes. Sugerencia: Inclúyalos en los escenarios o al explicar y evaluar el aprendizaje.
Priorice la calidad sobre la cantidad
Si usted está presentando grandes cantidades de contenido, pero la calidad es deficiente, no espere que sus alumnos vayan a volver. Sea conciso en sus pantallas. Si toma demasiado tiempo para llegar al punto, perderá el interés de los estudiantes rápidamente. Recuerde: los lapsos de atención son cortos. Esto significa que es necesario:
- Fragmentar su contenido en segmentos de longitud no mayor de diez minutos. ¿Por qué? Porque esa es la cantidad promedio de tiempo que la mayoría de las personas están acostumbrados a escuchar la información que se presenta. La fragmentación de contenido es una gran técnica para crear eLearning exitoso. Puede buscar patrones y agrupar ideas relacionadas, limitar las pantallas a una simple idea a la vez o centrarse en el contenido que el estudiante realmente "debe aprender". Incluir contenido visual es también una gran idea para dar un respiro al alumno.
- Recortar los datos innecesarios. Siga esta regla básica: ¡Si el contenido no ayuda a cumplir con los objetivos iniciales de aprendizaje, sáquelo del curso!
Cree podcasts
Incluir los podcasts como parte de sus cursos es como tener su propio programa de radio. Es una oportunidad fantástica para compartir contenido de audio con sus alumnos. Una de las funcionalidades educativas más importantes que ofrece el podcasting es el aprendizaje a través de la escucha. Para muchas personas, la escucha puede ser más atractiva y menos tediosa que leer el texto completo de las pantallas.
Utilice videos
Es cierto que las palabras aburren rápidamente. La verdad es que no muchas personas disfrutan de la lectura tanto como lo hacían antes. Con todas las opciones interactivas disponibles, ¿por qué iban a hacerlo?
La forma perfecta para dar vida a una audiencia aburrida es la creación de un video. Estos recursos proporcionan una un mayor nivel de enganche ya que combinan audio, imagen y texto. Además, son una manera eficaz para contar historias, compartir información y educar. Sugerencia: considere el uso de este recurso para compartir consejos, ideas o incluso demostrar cómo se utiliza un producto.
Identifique su audiencia y tómela en cuenta
Identifique sus oportunidades, identifique su público meta y ofrézcales contenido atractivo. Su estrategia de eLearning no tiene que apelar a todos en la empresa, sino a aquellos que en realidad tomarán el curso. La clave en todo esto es ponerse en la posición del alumno. Al hacer esto, usted tendrá un curso relevante y exitoso.
Presente una historia
Crear un gancho para cautivar a sus estudiantes es una parte importante del desarrollo del eLearning. La elaboración de una historia puede capturar la imaginación del alumno. Un elemento de las historias es la creación de suspenso como una forma de atraer al alumno.
Una buena manera de conseguir que las personas continúen en un curso es retener información. Esto puede ser tan complejo como la creación de un misterio donde el curso trabaja hacia la resolución o tan simple como la agrupación de tareas y retrasar el tiempo que se tarda en dar una conclusión. La gente recuerda historias, no un montón de hechos. Piense acerca de cómo se puede convertir la información de su organización en un formato de historia fácil de recordar.
Promueva la interacción
Una forma de dar vida a los cursos es lograr que los alumnos pasen de ser receptores pasivos de información a estudiantes activos y comprometidos. Utilizar una voz activa en lugar de la voz pasiva es un buen comienzo, pero no es suficiente. Puede alcanzar mayores niveles de compromiso mediante la inclusión de actividades que los hagan pensar y analizar, y al inspirar a los estudiantes a explorar y hacer que "jalen" o descubran la información que necesitan a lo largo del curso.
Ofrezca variedad en el formato
Cuando el texto no logra hacerse entender, utilice otros formatos, como gráficos y diagramas, videos, simulaciones de sistema, infografías, imágenes poderosas, etc.
Sea práctico primero... luego sea “cool”
La creación de cursos de eLearning tiene que ver con la transferencia de información de manera rápida y eficiente. Incluir botones de navegación confusos y difíciles de leer y los diseños de interfaz sobresaturados suelen ser contraproducentes para lograr los objetivos de cursos. A veces ser obvio no es tan “cool”, pero es funcional. Si utiliza un botón de navegación creativo sólo asegúrese de que sus estudiantes sepan lo que va a pasar cuando se haga clic en él.
Estos consejos son sólo el comienzo. Existen otras maneras de dar vida a sus cursos eLearning. Con un poco de esfuerzo y creatividad, puede hacer que la experiencia de aprendizaje sea mucho más agradable para los estudiantes. ¡Anímese!