En este artículo, usted aprenderá:
En muchas ocasiones las presiones y múltiples responsabilidades diarias nos obligan a buscar soluciones rápidas y a reaccionar en un corto periodo.
En la industria del eLearning no es la excepción, el cambio constante en los centros de trabajo y la necesidad de contar con colaboradores capacitados hace que con frecuencia debamos desarrollar los cursos con los elementos mínimos.
Idealmente, cuando decidimos iniciar la producción de un material eLearning es necesario validar que exista un plan didáctico o bien, desarrollarlo. Este contempla los siguientes aspectos:
Para responder a estas preguntas de forma efectiva es 100% necesario conocer el público meta de nuestro curso, es decir, los estudiantes que llevarán la capacitación
De acuerdo con las características de la audiencia, podemos definir las estrategias didácticas más adecuadas para propiciar el aprendizaje y la asimilación de los contenidos que queremos transmitir.
Un diseñador instruccional está creando un curso para capacitar a los nuevos agentes de venta de su empresa, por lo cual se centró en recopilar toda la información sobre estrategias, documentación y técnicas necesarias para que los agentes puedan realizar su labor. Sin embargo, no hizo un estudio previo de la audiencia, entonces no se enteró que los colaboradores son nuevos en la organización y que, por lo tanto, no conocen los productos que comercializan. Esto provocó que al capacitarse, los estudiantes quedaran con un vacío de conocimiento que generó un retraso en el inicio de las tareas y, además, provocó desmotivación e inseguridad en algunos de ellos.
Este es solo un ejemplo de lo que podría pasar si no conocemos a nuestro público meta. Tome en cuenta que:
Antes de entrar a diseñar el curso eLearning mantenga cerca esta lista de factores específicos a conocer sobre su audiencia meta:
¡Muy bien! Ya no hay razón para seguir detenido… ahora que conoce quiénes son sus estudiantes está listo para retomar el desarrollo de su curso.