La industria del eLearning se encuentra en la búsqueda constante de nuevas estrategias y herramientas interactivas que permitan mantener la atención y el interés de los estudiantes.
Es así como han surgido los juegos, simulaciones y escenarios… ¿Quién no ha escuchado hablar acerca de los escenarios, situaciones o casos o bien, eLearning basado en escenarios?
En este post le enseñamos como los escenarios son la clave para darle personalidad y vida a sus cursos eLearning. Aquí le explicamos el qué, el por qué, y el cómo de los escenarios de aprendizaje.
¿Qué es un escenario?
Los cursos basados en escenarios utilizan situaciones de la vida real para transmitir los contenidos. Esto permite aumentar el nivel de interactividad del producto eLearning, ya que se sustituye la simple exposición de la teoría por una aplicación práctica.
Una estrategia enfocada en el uso de escenarios es muy eficaz, especialmente en el desarrollo de “soft skills” y “software training”. Debido a su caracter interactivo, se requiere que el estudiante sea un participante activo en el proceso de aprendizaje.
En palabras simples, los escenarios son un recurso ideal para acercar al estudiante al contenido del curso y darle significado a lo que está aprendiendo.
¿Por qué usar escenarios? 7 razones:
- Aprendizaje en contexto: Ubican al estudiante en un contexto, lo cual facilita la retención y asimilación de los contenidos. Los ejemplos ofrecen una visión general de las situaciones a las que se pueden enfrentar y los prepara para enfrentarlas de mejor forma. El alumno asume un papel, convirtiéndose en único dueño de sus decisiones.
- Dan relevancia al aprendizaje: Permiten mostrar acciones concretas junto con sus consecuencias (tanto positivas como negativas), por lo que esa información tendrá un impacto más duradero en los alumnos.
- Motivan: Motivan al estudiante a aprender ya que muestran casos reales en los que se aplica los conocimientos que se están adquiriendo. Además, debido a que no hay ganadores y el enfoque es básicamente la experiencia, los estudiantes se sienten más motivados.
- Tiempo para reflexionar: los escenarios de eLearning proporcionan al estudiante tiempo para reflexionar. Como Clive Shepherd dice: "logramos más cuando reflexionamos, observamos, exploramos y experimentamos".
- Agregan interactividad: Definitivamente, los escenarios aumentan el nivel de interactividad de los cursos e-Learning mediante la creación de un espacio de aprendizaje experiencial. Es un hecho que la gente aprende con la experiencia, por lo tanto, incluyendo escenarios de aprendizaje en sus cursos ayuda a los estudiantes a relacionar el contenido con experiencias reales.
- Crean un ambiente más dinámico e integrado: Este tipo de recursos ayudan a integrar la teoría con la práctica.
- Mejoran la toma de decisiones: El uso de los escenarios es valioso debido a que incentivan la toma de decisiones en los alumnos. A través de éstos, los alumnos son capaces de tomar mejores decisiones con respecto a las oportunidades y amenazas que se presenten en el futuro incierto al que se enfrentan hoy en día.
Algunos consejos para tener en cuenta a la hora de crear escenarios de aprendizaje:
- ¡Asegúrese de que sean situaciones y casos realistas!
- Pregúntese: ¿Es esto algo que a mi me interesaría ver?
- Planifique el guíon del escenario de antemano.
- Cree escenarios que sean relevantes, ó sea que realmente resulten importantes para su audiencia meta.
- Manténgalos lo más simples, cortos y precisos: los escenarios de aprendizaje eLearning no tienen que ser complicados.
- Utilice una herramienta de autoría de eLearning sencilla y poderosa para crear y construir escenarios interactivos en cuestión de minutos. Por ejemplo, utilice SHIFT para integrar escenarios y personajes en sus cursos rápidamente.
Si sus meta es crear un impacto en el alumno, cambiar sus actitudes y realmente lograr mejorar su desempeño, los escenarios de aprendizaje eLearning son una alternativa excelente para incluir en sus cursos. Ciertamente hay gran cantidad de otras maneras de agregar interacción a sus cursos eLearning. Con un poco de esfuerzo y creatividad, sin duda puede hacer que la experiencia de aprendizaje sea mucho más agradable para los estudiantes.