La promesa del eLearning para muchos estudiantes es la oportunidad de participar en un "aula" como nunca antes. Cada asiento está en la parte delantera y delantera y ofrece al usuario la posibilidad de vivir una de las experiencias de aprendizaje más atractivas que hayan experimentado. Entonces ¿Por qué los entornos eLearning resultan tan aburridos algunas veces?
Entre los factores clave de éxito para el eLearning está asegurarse de que no se convierta en aburrido, cansado y predecible. Los colaboradores ya se pueden encontrar eso en las sesiones de capacitación tradicionales, por lo que el eLearning tiene que hacer la diferencia y mantener a los estudiantes comprometidos. La mera presentación de contenidos no es suficiente para crear una experiencia de aprendizaje eficaz. En este post vamos a ver lo que usted debe evitar y hacer para vencer al eLearning aburrido.
Si bien es cierto lograr que una persona aprenda todo lo que queremos es una tarea difícil, pero ciertamente usted puede crear un ambiente que promueva el aprendizaje. Su función como profesional de eLearning es encontrar la forma en que los estudiantes se motivan y explotar esas herramientas.
Otra manera de vencer al eLearning aburrido es utilizar toda la potencia del Internet para robustecer los cursos. Muchos de los cursos virtuales utilizan las herramientas en línea un tanto anticuadas como son los foros de discusión o los “rollover”. Pero el entorno digital ha cambiado dramáticamente en los últimos años. El audio y video son un buen primer paso, pero el eLearning puede ir más lejos con la tecnología de juegos, simulaciones o incluso los avatares digitales que representan el alumno. El Internet y las diversas innovaciones de aprendizaje hacen posible este tipo de escenarios en el aula de eLearning de hoy.
En su lugar, la capacitación más efectiva promueve la participación activa del estudiante, proporcionando significado al contenido. El alumno o la comunidad de estudiantes deben trabajar juntos para construir el conocimiento con la guía de un instructor. Usted como profesional de eLearning, poco a poco puede proporcionar la información que los estudiantes necesitan en el camino a través del “coaching”. Esto ayuda a cambiar el enfoque de sólo lectura para pasar a hacer y participar. Este tipo de aprendizaje ayuda al alumno a asimilar y retener la nueva información con más eficacia.
Pensar visualmente es muy importante. Evitar incluir texto por completo no es una práctica efectiva, sin embargo, usted puede reemplazar la sobrecarga de texto a través de diagramas, infografías, imágenes poderosas que comuniquen, y videos, entre otros.
Es tan relevante la motivación de los estudiantes como lo es presentar el contenido de una forma que genere el interés de los participantes.
Mucha formalidad puede aburrir a los estudiantes en un corto periodo. Esto no significa que será poco profesional, usted puede escribir de una manera coloquial e informal, siempre siendo profesional. Puede elegir un tono informal y amistoso, a la vez que transmite los contenidos de manera correcta. Recuerde que usted no sólo escribe para informar, sino también para motivar y desafiar a sus alumnos constantemente.
Las personas aprenden:
El eLearning tiene el potencial de crear un entorno de aprendizaje nuevo, dinámico y atractivo, más allá de los aburridos y pasivos modelos de aprendizaje. ¡Los factores clave de éxito para el eLearning reconocen esta oportunidad de convertir el eLearning en la emocionante experiencia de aprendizaje que puede ser!