Identificar los beneficios del aprendizaje móvil en la capacitación corporativa puede resultar muy sencillo.Ahora bien, más allá de lo evidente que pueden resultar los beneficios de implementar el mobile learning, motivar a los colaboradores para que dediquen tiempo fuera de la oficina a su capacitación, requiere un cambio significativo en la forma en que diseñamos los programas de entrenamiento. Estos deben ser:
Para crear un aprendizaje móvil interactivo, se sugiere emplear herramientas de la Web 2.0 que favorezcan el intercambio y construcción de conocimiento entre los colaboradores. Algunas de las herramientas más comunes son:
Los podcast y vodcast son publicaciones de audio y video en la web que forman parte de una serie de capítulos o episodios en torno a un tema común. Se pueden utilizar distintos formatos, como programas de radio, entrevistas, tutoriales, promocionales, entre otros.
Normalmente, estos archivos se divulgan en Internet acompañados por un archivo llamado "feed", que permite a los participantes suscribirse a la serie y recibir nuevos episodios de manera automática.
Estos recursos se pueden emplear para muchos fines, algunos ejemplos son:
El blog se está convirtiendo en una poderosa herramienta para facilitar la comunicación en tiempo real entre las personas geográficamente dispersas.
Es un recurso que permite, entre otras cosas, compartir experiencias, difundir historias de éxito, dar a conocer buenas prácticas e incluso, crear espacios de consultas y/o discusión acerca de nuevos temas.
Las redes sociales son, sin lugar a duda, una de las herramientas más populares actualmente, por lo que emplearlas en procesos de capacitación permite una mejor apropiación del aprendizaje ya que se vuelve más espontáneo.
Con estos recursos se promueve una comunicación bidireccional, en la cual los colaboradores pueden participar, colaborar e incluso, investigar por su propia cuenta. Resultan muy útiles para crear comunidades de práctica o de intercambio de información en distintos tópicos.
Las herramientas 2.0 se han convertido en recursos ideales para la capacitación corporativa. En el mundo actual, la fórmula para asegurar el éxito de sus procesos de instrucción es: aprendizaje interactivo+ móvil
Con estas 3 ideas, las ventajas son muy claras: