En el mundo de los negocios cada día se cuenta con menos tiempo para investigar, analizar, capacitarse, tomar decisiones... Reuniones, documentos, informes, metas que cumplir…obliga a que los colaboradores deban ser muy eficientes en la administración de su tiempo para cumplir con sus tareas.
Bajo este esquema, como líder de su corporación, ¿ha considerado en algún momento implementar el mobile learning?
1. Con los dispositivos móviles, sus colaboradores siempre tendrán a mano las herramientas de capacitación, independiente del lugar o la hora.
2. Los dispositivos móviles son la tecnología más accesible en el mundo. Incluso en los países menos desarrollados, la telefonía móvil se encuentra en crecimiento.
3. Considerando que la clave para el éxito de los negocios es encontrar formas de hacer más con menos, el mobile learning permite colocar la información correcta y requerida al alcance de los colaboradores en el momento que lo necesiten. Esto se refleja en un aumento de la productividad y mejora del desempeño.
4. La cantidad de información que los colaboradores necesitan recordar, comprender y utilizar crece constantemente. Con el uso de los dispositivos móviles se puede reducir el volumen de datos que deben recordar ya que tendrán acceso a ellos, en cualquier sitio que se encuentren.
5. El mobile learning permite aprender trabajando. En los métodos tradicionales se debe crear un contexto para la información que se enseña, mientras que con los dispositivos móviles el aprendizaje se produce cuando el contexto se presenta.
6. Aprender mediante dispositivos móviles reduce los costos, ya que no se requiere que los colaboradores inviertan tiempo exclusivo en su proceso de capacitación.
7. El contenido distribuido en dispositivos móviles es reutilizable, su fácil acceso permite que la información se emplee una y otra vez.
8. El mobile learning ofrece adaptabilidad y velocidad. Imagine por un momento enviar un SMS para comunicar a su fuerza de ventas que la información de los nuevos productos ya se encuentra disponible en un link específico de la web, al cual pueden acceder mediante su dispositivo móvil.
9. Los contenidos impartidos mediante la tecnología móvil no serán solo los preparados con anterioridad por el responsable de impartir la capacitación, sino que pueden utilizarse los dispositivos para capturar información en el instante y ser enviada a los colaboradores. Por ejemplo, tomar una fotografía de una situación que se está presentando y enviarla para su análisis como un caso de estudio.
10. Los dispositivos móviles, por lo general, se encuentran siempre al alcance y conectados; por lo que resultan muy convenientes para capacitar a los colaboradores en el momento justo que se necesita.
Ahora que le comentamos algunas características del mobile learning… ¿Cuál es su opinión acerca de esta modalidad de capacitación? ¿Cómo impactaría su empresa?