- ¿Tiene presente aquel refrán que dice “el tiempo es oro”? Pocos proverbios tienen mayor vigencia en nuestros tiempos como este y en la industria del eLearning, mucho más todavía.
- Reflexione por un momento… ¿Como seria su organización si pudiera reducir su tiempo de desarrollo a 1/10 del tiempo y esfuerzo?
Existe la fórmula, se llama "Real Time Development" y consiste en el desarrollo de contenido en tiempo real. Esta propuesta busca romper los paradigmas actuales y convertirse en la nueva forma de hacer eLearning.
Real Time Development intenta complementar y mejorar los resultados de tendencias vigentes como Rich Media Development y Rapid Development, además de suplir una necesidad hasta ahora atendida de forma deficiente: desarrollar y difundir conocimiento conforme este surge.
El Rich Media Development es uno de los procesos tradicionales en la industria del eLearning y se caracteriza por requerir un amplio presupuesto en dinero y tiempo para desarrollar un producto eLearning.
Como respuesta a aquellas organizaciones con necesidades de desarrollos a corto plazo y presupuestos ajustados, surgió posteriormente el Rapid Development. Esta modalidad consiguió crear contenidos de eLearning un poco más sencillos, a costo más bajo y con tiempos de desarrollo menores, lo cual por un tiempo resolvió las exigencias de las empresas. Sin embargo, éstas vuelven a presionar hoy por una solución integral y por ello nace el concepto de Real Time Development.
Su incomparable ventaja conforma un triángulo en cuyos vértices encontramos tres beneficios fundamentales: Ahorro, Flexibilidad y Productividad.
- Un desarrollo en tiempo real permite ahorrar hasta un 80% del costo en comparación con el Rich Media Development, reduciendo el tiempo a una décima parte.
- Además, el corto periodo de desarrollo que se requiere, brinda gran flexibilidad a la organización, de modo que se incrementa dramáticamente su capacidad de reacción ante condiciones internas, como por ejemplo un cambio en sus políticas o procesos, o ante las demandas del mercado, que día con día exige tomar decisiones a corto plazo.
- Poder capacitar a los colaboradores de una organización sin tener que esperar largos periodos y con contenidos actualizados permite también aumentar la productividad. Una vez que se identifica el área o proceso donde el conocimiento cumple un rol vital, el Real Time Development es el medio perfecto para transmitir esa información de manera casi inmediata y resolver las necesidades identificadas.
Para que esta propuesta se vuelva una realidad es indispensable automatizar las etapas de desarrollo de eLearning y enfocar la participación del recurso humano en actividades esenciales, como el diseño instruccional.
Se requiere que tanto la organización como el proveedor del servicio cuenten con recurso humano que sea experto en sus funciones y con poder de decisión para actuar de forma rápida. Además, es necesaria una plataforma de desarrollo de eLearning Web Based que permita el trabajo colaborativo y que simplifique y automatice dramáticamente el proceso.
En un mercado cada día más competitivo y donde las organizaciones se tornan más dinámicas, existe la necesidad de cruzar los límites conocidos y democratizar el conocimiento.
¿Está dispuesto a hacerlo? ¡Este es el momento ideal!, ya que el 2012 es una oportunidad de cambio en la cual la industria del eLearning se dirige a un único objetivo: el Real Time Development.