"Serious games" eLearning: creatividad y motivaciónSus adeptos indican que su uso motiva, promueve la participación, rompe la monotonía y, sobre todo, permite al estudiante/colaborador mejorar su desempeño. Mientras tanto, del lado de sus detractores, se señala que el uso de juegos educativos puede ser contraproducente y distraer la atención del estudiante durante su proceso de capacitación.
La controversia está planteada…Lo que sí es cierto y palpable es el creciente desarrollo de la capacitación virtual corporativa y con ello la necesidad de readecuar metodologías tradicionalmente presenciales y de diseñar nuevas y creativas formas de aprendizaje.
Para las empresas es claro que el
eLearning es un proceso de capacitación más eficiente visto desde todas las áreas: costo, tiempo, calidad y aprendizaje. Ahora, se ha cuestionado de qué sirven aplicaciones sofisticadas como herramientas de autoría o motores para exponer diferentes tipos de contenidos si la información incluida tiene problemas de calidad, tanto en forma como en fondo, o no se cuenta con recursos creativos y motivadores.
Es en el marco de este cambio de paradigma que las estrategias de aprendizaje basadas en juegos educativos, o
serious games como los denominó Clark Abt en la década de 1960, toman una relevancia significativa en los procesos de eLearning.
Conozcamos un poco más…En la actualidad existen numerosas iniciativas que llevan el juego a las aulas virtuales, pero principalmente dirigido a niños. Entonces… ¿por qué no integrarlo a otras poblaciones?
Una
estrategia educativa basada en un juego es un modelo efectivo tanto para la construcción del conocimiento, como para el desarrollo de emociones que permitan a los estudiantes de todas las edades tener experiencias de aprendizaje profundas.
Los juegos, diseñados como una actividad bien estructurada y con un objetivo de aprendizaje claro, permiten a los estudiantes asimilar nuevos conocimientos y a partir de ellos resolver problemas laborales en un ambiente divertido y relajado.
Un tema complejo se puede convertir en un juego divertido si la persona que lo diseña traza una historia interesante, con desafíos y actividades que capturen la atención del alumno. Si se logra dar un reto que estimule al estudiante, éste aumentará el número de horas frente a la computadora y su velocidad de aprendizaje.
En pocas palabras, los juegos pueden ser una herramienta efectiva, aplicable en los procesos de eLearning. Ayudan a comprender mejor y de forma más rápida los procesos complejos, al tiempo que facilitan el desarrollo de habilidad y aptitudes.
El uso de juegos en eLearning se encuentra en una etapa incipiente y usted puede ser parte de esta nueva ola creativa y motivadora en la industria.
¿En qué otras formas cree usted que los juegos pueden crear una mejor experiencia en el eLearning ? Queremos conocer su opinión!