Como diseñadores de eLearning, todos debemos lidiar en algún momento con un contenido insípido y aburrido que hace surgir los bostezos, tanto en usted mismo como en los participantes del curso. Y luego están aquellos temas técnicos complejos que nos dejan abrumados.
Estos son los temas que teme tratar y que sus estudiantes detestan para llevar un curso. Sin embargo, la responsabilidad recae sobre usted, el diseñador instruccional, para crear cursos increíbles a partir de un contenido denso y poco atractivo. No sólo debe hacer que los estudiantes se entretengan llevando el curso, sino también asegurarse de que, al completarlo, se conviertan en colaboradores más informados y armados con nuevas habilidades y conocimientos.
Incluir escenarios en sus cursos eLearning puede ayudarle considerablemente. Este recurso instruccional que tenemos a nuestra disposición ayuda a enriquecer cualquier tipo de contenido y convierte cursos "buenos” en experiencias de aprendizaje memorables.
Y lo bueno es que un enfoque de aprendizaje basado en escenarios puede aplicarse a casi cualquier tipo de contenido. Cabe mencionar que hay muchos tipos diferentes de escenarios, entonces es solo cuestión de elegir uno dependiendo de los objetivos de aprendizaje y la naturaleza y complejidad del contenido a tratar.
Por ejemplo, los mini escenarios son ideales para contenido simple donde una sola decisión resuelve un problema y usted quiere ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de resolución de problemas. Los escenarios de ramificación se utilizan en cursos que tratan eventos complejos, donde cada acción o decisión cambia el curso de los eventos por seguir. Estos escenarios ayudan a los estudiantes a perfeccionar sus facultades de pensamiento crítico y su capacidad de sintetizar y aplicar el conocimiento obtenido de diversas disciplinas.
Hay cuatro simples reglas que aseguran que cualquier escenario que diseñe mantenga comprometidos a los participantes del curso:
Este es el paso más crucial en la creación de eLearning basado en escenarios.
Usted no quiere elaborar un escenario que sólo funciona como una lectura interesante. Usted desea asegurarse de que el escenario realmente ayuda al proceso de aprendizaje. Los escenarios que cree deben enseñar nuevas habilidades a los estudiantes y / o inspirarlos a cambiar los patrones de conducta o su mentalidad actual.
A continuación, se enumeran las preguntas que necesita responder para ayudarle a identificar las metas de capacitación que eventualmente le ayudarán a diseñar un escenario efectivo:
Las respuestas a las preguntas anteriores le ayudarán a crear escenarios reales y relevantes que inspiren una acción positiva.
Los personajes son una de las piezas fundamentales de un escenario. Y un escenario que cree impacto duradero e inspire un cambio positivo SOLO sucede si es lo suficientemente REAL, y con esto no solo nos referimos a situaciones reales... pero a PERSONAJES REALISTAS. Sus colaboradores se inspirarán sólo en escenarios con los que se sientan identificados y se vean reflejados en los personajes. De nada servirá crear un escenario muy llamativo si los estudiantes no ven en él situaciones a los que ellos se enfrentan en su día a día.
Tenga en cuenta los siguientes indicadores al crear personajes realistas para sus escenarios:
Nosotros, los seres humanos, somos impulsados por las emociones. Recordamos los acontecimientos que nos tocan y agitan nuestras cuerdas del corazón. Recordamos eventos que nos hicieron reír, sonreír y llorar con más detalle que los acontecimientos que no nos tocaban. La información que evoca las emociones en nosotros es más poderosa y se conserva durante períodos más largos que los hechos fríos y duros.
Como diseñadores de eLearning, debemos esforzarnos por hacer del viaje de aprendizaje una experiencia profundamente emocional.
Se trata no sólo educar a sus estudiantes, sino también de moverlos. No sólo presentar números y jergas, sino hacerlos sentir con sus corazones.
Estos son algunos consejos sobre cómo crear escenarios emocionalmente inmersivos en sus cursos eLearning:
Su escenario no debe ser diferente de una buena historia que entristece a los lectores cuando termina. Debe ser tan cautivante que los estudiantes se queden ansiosos por más acción, incluso después de que la historia termina. No te limites a crear un escenario y cerrarlo ahí mismo. Haga que los participantes del curso quieran saber más, que tengan ganas de volver o hacer algo más una vez terminado el curso.
Como diseñador de eLearning, cree escenarios que inspiren al público a querer hacer algo más después de terminado el curso, por ejemplo, incentívelos a inscríbirse en otro curso o a que lea más sobre lo que aprendió en algún otro sitio recomendado. ¡Deles razones para que vuelvan!
El secreto de estos escenarios inspiradores es construir una trama hermética y cohesiva que atrapa la atención de los estudiantes desde el principio hasta el final. Las tramas realmente buenas están hechas de "movimientos". Un movimiento es un micro-cuento con un principio, un medio y un final claramente definidos.
El principio engancha a los estudiantes con una promesa de proporcionar respuestas que les hacen querer profundizar en el curso. El centro contiene la materia instruccional que proporciona soluciones a los problemas de los estudiantes en el lugar de trabajo. El final vincula todos los componentes y deja a los estudiantes con ideas e inspiración, e idealmente, con un enlace a la siguiente historia.
Ahora que conoce los fundamentos de los "movimientos", tenga en cuenta los siguientes puntos para crear argumentos que dejan a los estudiantes queriendo saber más:
Lectura recomendada: Un plan de 5 pasos para crear su propio curso de eLearning basado en un escenario
¿Cuál otro consejo agregarias?